Menú +
Menú +

DOS APUESTAS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD CAMINERA


La Sociedad Caminera y el Programa MaB de la UNESCO.

 

Los camineros asumimos el compromiso con el entorno de nuestros caminos y su conservación. Por eso hemos contestado positivamente a la petición de colaboración del Programa de Seguimiento de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas. Nuestra modesta aportación como agentes sociales presentes en el territorio de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Guadarrama consiste en aportar nuestra opinión en una serie de temas relacionados con el estado y la gestión de la Reserva, política de la administración responsable, valoración de resultados y grado de conocimiento y aceptación por parte de la población de la Reserva y su incidencia en la vida de nuestros pueblos. 

 

La Reserva de la Biosfera de Guadarrama coincide con el Parque regional del Alto Manzanares y lamentablemente la valoración caminera no puede ser positiva, ni en cuanto a criterios, ni en cuanto a la gestión, sus resultados y la difusión de la actividad del Parque entre la población. Hemos sido duros porque era nuestra obligación. Esperemos que entre todos consigamos abrir una reflexión sobre la política autonómica con nuestros espacios protegidos y que la UNESCO este más vigilante con la conservación de las Reservas de la Biosfera en nuestro país.

 

 Los camineros y el Camino de Santiago.

 

Respondiendo a la petición de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago la Sociedad Caminera, junto con otras asociaciones de la Plataforma Iberica por los Caminos Públicos, nos hemos adherido a la solicitud a la UNESCO de la inclusión del camino de Santiago en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. La solicitud tiene su base en los numerosos destrozos que las distintas administraciones están provocando en el camino, priorizando siempre supuestas necesidades de interés general a la conservación del patrimonio caminero y su aprovechamiento como atractivo turístico de primer orden. 

Como somera relación de atentados señalamos:

    – La ampliación y recrecimiento del embalse de Yesa (Huesca).

    – Obras Polígono de las Cañas en Logroño.

    – Urbanizaciones de adosados en Cizur, salida de Pamplona.

    – Construcción del campo de golf de Ciriueña (La Rioja).

    – Trazado de la Autovia A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos.

    – Plan parcial del Parque Tecnológico de Burgos.

    – Destrucción del Hospital de las Tiendas de la Orden de Santiago (Hospital del Gran Caballero).

    – Afectación de la Vía Trajana por las obras del AVE (asilla León).

    – Proyecto de Parque Eolico del Oribio (Triacastela-Lugo).

    – Asfaltado de diversos tramos del camino (Reiriz, Refoxos y Pascais).

    – Sustitución de puente de piedra por uno de hormigón, junto al molino de Renche (Samos. Lugo).

    – Polígono industrial de un millón de metros sobre el camino en O Pino – A Coruña. (Próximo ya a Santiago).

 

Todos los amantes de los caminos nos unimos para defender el enorme patrimonio común que la irracionalidad pretende arrasar sin medir las consecuencias. Confiemos que esta campaña provoque una actuación internacional que pare esta sangría de destrozos que sistemáticamente destruyen el más histórico y emblemático de nuestros caminos.

Deja un comentario