Menú +
Menú +

ECOLOGISTAS DENUNCIAN UN PROYECTO TURISTICO POR CONSIDERARLO “INSOSTENIBLE”


Ecologistas denuncian un proyecto turístico por considerarlo "insostenible"

 

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado hoy ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente el proyecto de "hormigonado" del Camino de Cornisa de los Montes de Málaga por considerarlo "insostenible".

El proyecto, promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, que cuenta con una inversión de 500.000 euros, afecta a cinco localidades, se ha incluido en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Costa del Sol-Axarquía y persigue la construcción de cuatro miradores y dos áreas de descanso a lo largo de un trazado de 10,6 kilómetros.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado a Efe que esta actuación "es insostenible, vulnera las leyes y normas de protección y premia la actividad urbanística en suelo no urbanizable o el mal llamado turismo residencial".

Yus ha recordado que el proyecto se centra en varias vías pecuarias que no podrán ser usadas como carreteras para el tráfico rodado si no se ejecuta, paralelo a las mismas, un camino alternativo, y que tampoco pueden ser hormigonadas, según la legislación específica que protege estas veredas.

Los ecologistas apoyarían la actuación si se integrara en la red de caminos verdes que promueve la propia Mancomunidad y varios ayuntamientos de la comarca, y si en lugar del hormigonado se optara por un tratamiento blanco como el que se realiza para adaptar vías pecuarias al senderismo.

"El endurecimiento del firme supondrá la conversión de caminos rurales en carreteras de circulación rápida, lo que supondrá una amenaza para la fauna silvestre y para los viandantes o ciclistas", ha declarado Yus.

 

Deja un comentario