ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA EL ABANDONO DE UNA CAÑADA EN LA QUE SE INVIRTIERON 731.000 ¤


Ecologistas en Acción denuncia el abandono de una cañada en la que se invirtieron 731.000 euros

Apenas han pasado un par de años desde que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía culminara el proyecto de recuperación de las vías pecuarias que conforman la llamada Puerta Verde de Jerez y ya empiezan a apreciarse evidentes síntomas de dejadez a pesar de que en el proyecto se invirtieron 731.000 euros.

Ecologistas en Acción ha remitido a Medio Ambiente un informe del estado actual de la Puerta Verde, que se extiende a lo largo de más de 13 kilómetros ubicados entre la Laguna de Medina y la barriada rural de El Mojo. El análisis no puede resultar más desalentador. Según la organización ecologista, ya se han realizado “parcelaciones”, acotando con vallas el suelo público. En algunas de ellas se han llegado incluso a levantar chamizos, pequeñas construcciones, casas de recreo para fines de semana, pozos, cerramientos para caballos y gallineros.

Para Ecologistas en Acción, “lo más sorprendente de todo” que en muchos puntos de la vía pueden verse los postes de señalización de los límites que en su día colocó la Consejería de Medio Ambiente, y que ya están en el interior de las parcelas colindantes, lo que pone de manifiesto “la ocupación” de las mismas por los vecinos y propietarios de fincas. Los problemas “se acrecientan” en las proximidades de El Mojo, donde la ocupación de la vía pecuaria “es intensa” y además se observa cómo se están ejecutando nuevas obras.

Ecologistas en Acción recuerda que la ejecución de este proyecto trató de rentabilizar el “gran potencial” de la cañada real de Lomopardo como corredor ecológico, al conectar la ciudad de Jerez con espacios naturales cercanos de gran interés. Por este motivo, la vía pecuaria es frecuentemente visitada por senderistas y cicloturistas, utilizándose también para la realización de rutas a caballo.

Resulta por tanto “difícilmente comprensible” que se sigan produciendo “usurpaciones” del suelo público, que los propitarios de fincas colindantes “sigan teniendo” entre sus parcelas a un sector de la cañada real o que se sigan realizando parcelaciones, con la eliminación de parte de la vegetación natural y la creación de nuevos huertos.

Medio Ambiente destinó 731.000 euros a la ejecución de trabajos de adaptación y recuperación de las vías pecuarias que conforman la Puerta Verde de Jerez. El dinero se destinó a la recuperación de terrenos, el adecentamiento de caminos, la construcción de pasarelas, la señalización o la repoblación forestal de algunas especies. De hecho, los caminos fueron repoblados con 3.100 plantas, distribuidas en diferentes parcelas y protegidas del ganado con cerramientos de postes y mallas. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.