Menú +
Menú +

ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA LA OCUPACION DEL “CARRIL DE LOS ACEITEROS”


Ecologistas en Acción denuncia la ocupación del ‘Carril de los Aceiteros’.

Ecologistas en Acción denuncia la ocupación del 'Carril de los Aceiteros'

VALLADO. Trazado alternativo al Carril de los Aceiteros. / L

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía y ante la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arcos, la interrupción del Carril de los Aceiteros a causa de la construcción del campo de golf y su urbanización. Asegurando que no tienen constancia escrita de que exista un trazado alternativo para el mismo. Además, solicita información y denuncia, en el caso de que no se haya cumplido la ley, de la ocupación y vallado de otra parte del carril por un particular.

Esta asociación se personó en los alrededores del campo de golf de Arcos, en la carretera Arcos-Algar, observando que el citado carril se ha interrumpido por dos vallas, distantes unos 200 metros entre ambas, una perteneciente a una finca privada de un vecino de Arcos y otra levantada por la promotora del campo de golf. Entre ambas vallas asegura que se han ocupado más de 1.000 metros cuadrados.La organización conservacionista recordó que un convenio del 23 de marzo de 2004, entre la promotora del campo de golf y el Ayuntamiento, posibilitó que se desafectara y ocupara dicho carril para la urbanización y construcción del campo de golf y viviendas, «sin que se detallara un trazado alternativo y sólo apareciera la intención de hacerlo».

El Ayuntamiento ante escrito de Ecologistas en Acción, de fecha 30 de Abril de 2007, en la que pedían la descripción del trazado alternativo, para no interrumpir el itinerario del carril, aún no ha contestado, lo que consideran que podría ir en contra de la legislación vigente y en contra del derecho a la información, LEY 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.Por otro lado, han solicitado de nuevo información escrita sobre el tipo de agua que se utiliza para riego el campo de golf.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) obliga al riego con agua de la estación depuradora. Recordando que un campo de golf «desperdicia» el agua que necesitan aproximadamente unos 15.000 habitantes.ReaccionesEl delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos, Joaquín Macías, ha salido al paso de las críticas vertidas por Ecologistas en Acción, asegurando que en el proyecto de urbanización del campo de golf se aprobó el trazado alternativo al camino municipal de Los Aceiteros, por medio del vial diseñado que conduce a los equipamientos públicos de la UE-1 y que conecta con la barriada de La Sierpe y la vía pecuaria que transcurre por dicha barriada.

 En este sentido, ha recordado que en sesión plenaria se aprobó nombrar ese camino alternativo Calle Carril de los Aceiteros.Al mismo tiempo, aseguró que, según informe de la Policía Local, ese camino «está cortado por un particular y por una cancela instalada por el campo de golf que da acceso al trazado alternativo», por lo que «se les va a notificar tanto al particular como a los responsables del campo de golf que con carácter urgente tienen que dejar libre el citado acceso».

Por último, aseguró que el mismo y el de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, tienen previsto mantener una reunión con los representantes de Ecologistas en Acción mañana jueves, con el fin de abordar este asunto.

Deja un comentario