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ECOLOGISTAS PIDEN MODIFICAR EL ESTUDIO DE ACCESO FERROVIARIO A PTO. SAGUNTO.


 

Según el colectivo ecologista en un comunicado, la Marjal dels Moros, la necrópolis romana y la vía pecuaria Vereda del Mar "son actualmente tres víctimas potenciales del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto".

"Desde la organización ecologista consideramos que la alternativa N1, que aprovecha la plataforma ferroviaria de la empresa Sidmed y que ha sido descartada por el Ministerio de Fomento, podría ser por motivos económicos, ambientales y culturales la opción más viable y más respetuosa con el territorio", han explicado.

Según han informado, la organización ecologista ha presentado alegaciones a este proyecto al considerar que esta infraestructura "pone en peligro el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y el estudio informativo infravalora el impacto" sobre espacios naturales protegidos.

Acció Ecologista Agró ha lamentado que el Ministerio "se decante más por las dos alternativas del proyecto que más impacto tienen sobre la Marjal dels Moros y que según han denunciado podría quedar aislada en la parte norte por un terraplén de 500 metros de largo y diez metros de altura.

Asimismo, han criticado que el estudio elaborado por el ministerio "obvia el componente acumulativo de los impactos de las infraestructuras ya existentes y proyectadas a los alrededores de esta zona húmeda protegida", entre los que se encuentran la central de ciclo combinado de Unión Fenosa, la desaladora o el futuro "macropolígono", entre otras.

En cuanto a los otros dos espacios afectados por estas obras -la necrópolis romana y la vía pecuaria Vereda del Mar-, Acció Ecologista Agró ha denunciado que el propio estudio de impacto ambiental invade parte de la necrópolis y "simplemente ignora" la existencia de la Vereda del Mar.

Finalmente, han concluido que la alternativa que conjuga funcionalidad, minimización de impactos ambientales y rentabilidad económica y territorial es la que consiste en aprovechar la plataforma ferroviaria de Sidmed.

"Esta alternativa permitiría evitar la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Sagunto y el Puerto y se reduciría de dieciocho a diez millones de euros el coste del proyecto", han opinado, al tiempo que han defendido que "aunque puede que resulte más costoso en tiempos negociar con Sidmed y el resto de empresas propietarias de la plataforma ferroviaria, esta infraestructura costaría prácticamente la mitad y reduciría notablemente el impacto sobre el territorio". EFE

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