Menú +
Menú +

ECOLOGISTAS PROTESTAN POR LA USURPACION DEL CAUCE DEL RIO ODIEL.


Ecologistas protestan por la usurpación del cauce del Odiel.

La organización conservacionista denuncia que se está ocupando ilegalmente el dominio público hidráulico.

zoom

Unos cuarenta miembros de Ecologistas en Acción de Huelva protagonizaron ayer un recorrido por la zona del río Odiel cercana a la localidad de Campofrío para evaluar su situación y protestar por "la usurpación y privatización de su cauce por particulares que ocupan el dominio público hidráulico con vallados y alambres".

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, manifestó a que desean reclamar con esta protesta pacífica que el río Odiel se devuelva "a la legalidad frente a la usurpación que se está cometiendo en este momento" de un entorno de dominio público del que tienen que tener derecho a disfrutar todos los ciudadanos. Agregó que también han querido expresar su apoyo a un cabrero que está sufriendo un claro "acoso psicológico" para que venda su finca en la zona.

Para la organización ecologista, el río Odiel, en su zona alta, "alberga hábitats de gran importancia para los castigados peces de agua dulce de la provincia", y recordó que la última denuncia realizada ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva "señala que en la zona del río situada entre Campofrío y Aracena se han realizado movimientos de tierra con destrucción de vegetación, creación de nuevas pistas forestales, cortes de caminos de dominio público y cortes con alambradas del cauce del Río Odiel y la Rivera de Santa Eulalia en algunos tramos". Las alambradas ilegales forman diques que luego provocan avenidas de agua muy peligrosas.

El itinerario reivindicativo organizado por Ecologistas en Acción tiene como objetivos comprobar el estado actual de las orillas del río Odiel en este tramo y reivindicar el disfrute y conocimiento de sus orillas, así como el uso público de los caminos para el paso de personas y animales "ante las dificultades actuales que se encuentran ganaderos, pastores y paseantes en esta zona de especial protección".

Deja un comentario