Menú +
Menú +

EL CONCELLO DE GUNTIN RECUPERO UN TRAMO DEL ANTIGUO CAMINO REAL


El Concello de Guntín recuperó un tramo del antiguo camino real

Comunica directamente Ferreira con A Ponte Cabalar, en la vía romana XIX, intransitable desde hacía décadas.

Tras décadas sin poder ser transitado debido a la invasión de la maleza, el camino desde Ferreira de Pallares hasta A Ponte Cabalar, en el municipio de Guntín, quedó despejado y transitable una vez rematados los trabajos de desbroce llevados a cabo hace varias semanas por el Concello. También fue instalada señalización en la ruta de senderismo habilitada, que tiene más de un kilómetro de longitud y que enlaza con un paseo de otros dos kilómetros que une A Ponte Cabalar con las piscinas de Meixaboi, en la cabecera municipal, a lo largo del río Ferreira.

Parte del antiguo camino que acaba de ser recuperado coincide, según algunos estudios, con la vía romana XIX, que enlazaba Braga con Lugo, y con el antiguo camino real. Hasta los años 60 del siglo pasado también fue muy transitado porque lo utilizaban los vecinos de numerosas parroquias del municipio de Guntín, e incluso del de Lugo, que acudían a la feria mensual de Lousadela. Con la extinción de este mercado, un tramo del actual sendero quedó en desuso y lo invadió la maleza.

Otro tramo, el más próximo al núcleo monumental de Ferreira, sigue siendo usado como paso de servidumbre de fincas. Sin embargo, pese a algunas reparaciones, en invierno es poco apto para el senderismo porque el agua y el barro dificultan que se pueda caminar por el.

Deja un comentario