EL CONSELL RECLAMA LA VIA PECUARIA SOBRE LA QUE SE LEVANTA UN EDIFICIO DE 12 ALTURAS, EN ORPESA


El Consell reclama la vía pecuaria sobre la que se levanta un edificio de 12 alturas en Orpesa

El residencial Torre Verona se construyó en 2003, con licencia municipal, sobre una colada
Medio Ambiente advierte a los propietarios

<>

 

Vista aérea del edificio Torre Verona.

Vista aérea del edificio Torre Verona.  levante-emv

VICTORIA SALINAS CASTELLÓ ?
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, ha iniciado el procedimiento para reclamar los metros cuadrados de una vía pecuaria, la Colada Realenga, que en su día fueron ocupados en Orpesa al construir un residencial de 12 pisos, el Torre Verona, levantado en 2003 en plena playa de la Concha.
Por lo pronto, la administración ya ha notificado a los propietarios de este residencial -bien por carta o bien a través del Boletín Oficial de la Provincia- que se había iniciado este procedimiento para recuperar de oficio los terrenos de la vía pecuaria, en concreto los relativos al tramo II de la Colada Realenga. Fuentes de la conselleria confirmaron ayer que se había iniciado el procedimiento con la notificación a los propietarios pero no pudieron concretar ni la superficie que se está reclamando ni de quién es la responsabilidad de hacerse cargo de su compensación si, al final del proceso, se estima que la recuperación física del suelo ocupado no es ejecutable.

Construido con licencia.

Y es que el edificio se construyó en su día (en 2003) con todos los parabienes del equipo de gobierno del PP en Orpesa y con su preceptiva licencia. Lo único que aclararon ayer desde la conselleria es que el procedimiento se había iniciado ahora y no antes, porque se había resuelto el trámite en el Registro de la Propiedad de reasignar la propiedad de la parcela que ocupa la vía pecuaria de la constructora Zyssa a los diferentes propietarios de los pisos.
Los técnicos desconocen cómo se solucionará la pretendida recuperación de terrenos que ahora entrará en una fase de alegaciones y ni siquiera adelantaron un escenario posible de resolución -vía compensación en terrenos, en metálico o directamente expropiando el edificio-.
El trámite más cercano a esta reclamación lo encontramos en Borriol, con la decisión municipal que se completó hace sólo unos meses de desviar la Cañada Real que atravesaba el centro urbano después de que en el populoso día de las paellas -que se celebra en el centro de la población- murieran por asfixia varias ovejas al intentar pasar el pastor por el sitio que le correspondía. La modificación implicó un largo proceso administrativo con compensación de terrenos de por medio, que finalmente fue aceptado.

Romero: "El consistorio será responsable subsidiario"

El concejal del grupo municipal del Bloc en Orpesa, Josep Lluis Romero, vaticinó que el procedimiento iniciado por la conselleria para recuperar parte de esta vía pecuaria iba a ser otra carga para el consistorio orpesino, ya que la corporación de 2003, presidida por el PP, fue la que concedió licencia para la construcción del edificio. "Se resuelva como se resuelva el responsable subsidiario es el ayuntamiento porque dio licencia en 2003. ¿En base a qué informes técnicos lo hizo? ¿Van a asumir algún tipo de responsabilidad por esto? Porque si la cosa va mal nos va a tocar pagar y si va muy mal va a ser otro caso Bernat", aseguró el edil en referencia al edificio pendiente de ser derribado. "Una vez más nos vamos a otra barbaridad, otra aberración. Hay un edificio de 12 plantas con licencia concedida por parte del ayuntamiento de Orpesa y unos propietarios a los que se les pide los terrenos. Como esto siga adelante vamos a colapsar los juzgados", aseguró el edil que confirmó que parte de los propietarios habían recibido ya una carta de Medio Ambiente notificando el inicio del procedimiento.

Deja un comentario