Menú +
Menú +

EL CONSELLER DE TERRITORIO DE LA GENERALITAT VALENCIANA DESTACA LAS VIAS PECUARIAS

Presentacion de la publicacion “Caminos de la Trashumancia I y II”

 

GONZALEZ PONS destaca que las vías pecuarias son “un patrimonio que merece ser conservado y puesto en valor”

 

 

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy, en la presentación de las publicaciones 'Caminos de Trashumancia I y II', que las vías pecuarias son “un patrimonio de todos los valencianos que merece ser conservado y puesto en valor”, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estos libros son fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Territorio y Vivienda y la Fundación Sedesa y tienen como objetivo “recuperar

 

para el excursionismo una serie de rutas basadas en el legado de estos caminos que recorren todo el territorio de la Comunitat, de manera que el excursionista pueda disfrutar de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural”, aseguró González Pons.

Según manifestó el conseller, las vías pecuarias conforman una red que se extiende a través de 16.000 kilómetros por toda la Comunitat y señaló que en muchas ocasiones recorren espacios naturales protegidos, “por lo que estos caminos constituyen auténticos corredores ecológicos que debemos potenciar”, apostilló.

Así, González Pons aseveró que desde la conselleria “se trabaja para recuperar, deslindar y poner en valor estos antiguos caminos ganaderos que son un activo medioambiental” y señaló que estas vías se han convertido “en un recurso social del que pueden beneficiarse actividades como el ecoturismo sostenible”.

Asimismo, el conseller indicó que dentro de las actividades que se pueden realizar en estos caminos destaca el senderismo “cuya práctica ha aumentado considerablemente en nuestra Comunitat, gracias a las actuaciones desarrolladas por el Consell de mejora y adecuación de instalaciones, la creación de infraestructuras recreativas en nuestros montes o la señalización de muchas de estas vías pecuarias”.

En el mismo sentido, González Pons destacó la tramitación de la nueva Ley Valenciana de Vías Pecuarias, que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Económico y Social, en la que “se amplia el uso que históricamente han tenido estas vías de comunicación”, explicó.

Por otra parte, entre las actuaciones que se prevé entre la Fundación Sedesa y la conselleria de Territorio destacan la puesta en marcha de programas de recuperación de especies protegidas de flora y de fauna, rehabilitación y restauración ambiental de vías pecuarias y senderos y actuaciones de mejora paisajística.

 

Deja un comentario