Menú +
Menú +

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ CONTESTA A CAMINOS LIBRES POR EL CASO TORILEJOS.


DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

200805060042 REGISTRO DE SALIDA

 

Ref.: IA/IG/ij Nº.: 07/4234

 

 CAMINOSLIBRES

Sevilla  6 de mayo 2.008

 

 

 

Estimado/a Sr/a.: Una vez más nos ponemos en contacto con usted en relación con el expediente de queja arriba referenciado, esta vez para informarle que con fecha 14 de abril ha sido registrado de entrada en esta Institución informe evacuado desde el Ayuntamiento de Posadas, por medio del cual ofrece respuesta a las Resoluciones formuladas por esta Institución en relación con el asunto objeto de análisis. Adjunto a la presente se le remite copia del citado informe.

 Habiendo efectuado un comedido estudio de las cuestiones que plantean, hemos podido comprobar que a través del citado escrito se ofrecen datos que hasta la fecha no constaban en el expediente de queja y que estimamos resultan de especial trascendencia en la resolución del presente asunto. Es el caso, por ejemplo, del hecho que al parecer el camino en cuestión ha permanecido cerrado desde hace tiempo, y que un ganadero de la zona ha estado haciendo uso de una llave para pasar por el lugar y acceder a una finca de la que es arrendatario de los pastos. Asimismo, los 5 ó 6 años aparentemente transcurrido desde que fuera colocada la cancela cuya instalación se debate en estos momentos.

Todo ello nos lleva a considerar que, con carácter general, los términos de nuestra Resolución han sido aceptados por el citado Ayuntamiento de Posadas. Prueba de ello es que, según se nos indica, desde el Consistorio se está trabajando en estos momentos para recuperar de oficio determinados caminos públicos que, al parecer, en fechas recientes han podido ser usurpados.

 No obstante, comprendemos la existencia de dudas referidas a la titularidad dominical del Camino de los Torilejos, al posible trazado del mismo y a la oportunidad de ejercitar la acción cuasi interdictal sobre el bien, especialmente teniendo en cuenta la última información que se nos aporta. Por ello, a pesar de que esta Institución considera adecuadas las actuaciones seguidas por el Ayuntamiento, referidas a investigar la situación física y jurídica del bien, al amparo de lo dispuesto en el Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, hemos considerado oportuno llamarle la atención sobre la conveniencia de agilizar al máximo los trámites que al efecto se lleven a cabo y que, en caso de determinarse que, en efecto, existen indicios suficientes para considerar el bien como de dominio público, se proceda a su inmediata recuperación por parte de la Autoridad municipal, con arreglo al procedimiento señalado en nuestro ordenamiento jurídico y atendiendo a los criterios jurisprudenciales que han sido puestos de manifiesto a lo largo del presente expediente.

Asimismo, hemos indicado al Consistorio que consideramos conveniente que se ofrezca, de forma permanente, información pública relativa a la tramitación de tales procedimientos, solicitando incluso la participación de vecinos cuyos testimonios pudiesen resultar de interés para la correcta resolución de los mismos.

Finalmente, dado que existe en la misma zona una vía pecuaria denominada “Colada de Los Torilejos” y que en estos momentos se está llevando a cabo el deslinde de la misma por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a los efectos de poder concretar a la mayor brevedad posible el trazado de ésta ha sido considerado oportuno remitir una nueva comunicación a la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de la citada Consejería llamándole la atención sobre la conveniencia de agilizar al máximo la tramitación del procedimiento de deslinde.

Esperamos que de este modo puedan ser resueltas cuanto antes todas y cada una de las controversias que parecen haberse suscitado sobre esta materia. Dando por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente, no nos resta más que agradecerle la confianza depositada en esta Institución al confiarnos el presente asunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario