EL DEFENSOR DEL PUEBLO APOYA A WWF/ADENA EN SU LUCHA POR EL LIBRE ACCESO A LA INFORMCION AMBIENTAL

Él Ministerio de Fomento denego a Adena informes sobre las obras de mejora del Puerto de Sevilla.



El Defensor del Pueblo apoya a WWF/Adena en su lucha por el libre acceso a la información ambiental

Madrid, 26 de marzo de 2007.- El Defensor del Pueblo da la razón a WWF/Adena tras haberle sido denegada la información ambiental que solicitó sobre el proyecto de mejora de las accesos marítimos al Puerto de Sevilla por parte del Ministerio de Fomento.

WWF/Adena solicitó en 2004 al Ministerio de Fomento los informes elaborados para la financiación europea del proyecto de mejora de los accesos marítimos al puerto de Sevilla, infraestructura que incluye el dragado del río Guadalquivir y su posible afección al Parque Nacional de Doñana. Estos informes le fueron denegados a la organización por considerar que no se trataba de información ambiental.

Ante esta actuación, WWF/Adena interpuso recurso, y fue rechazado, por lo que presentó una queja ante el Defensor del Pueblo. WWF/Adena acumuló otros casos en esta queja, como la solicitud de la resolución por la que se autoriza el puerto de A Coruña, que también le había sido denegada.

El pasado 20 de marzo WWF/Adena recibió la resolución del Defensor del Pueblo en la que se afirma que las informaciones de carácter técnico, económico o financiero que acompañan a una decisión que afecta al medio ambiente son información ambiental.

El Defensor del Pueblo declara que no comparte la interpretación que hace la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento:

“… Dicho de otro modo, carece de respaldo normativo excluir del concepto de información ambiental la de carácter técnico, económico o financiero, de modo que estaríamos ante una motivación no apta y, en consecuencia, ante una decisión arbitraria….”

Tras reconocer el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, y en especial a las asociaciones representativas de intereses colectivos, reconocido en la Constitución, El Defensor del Pueblo concluye que:

” … En este sentido, parece claro que los informes que solicitaba WWF/Adena cumplían los requisitos y, por tanto, la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de A Coruña debían haber facilitado el acceso a los mismos. … La conclusión lógicamente es que la denegación … no se considera(n) por esta Defensoría ajustada a Derecho”.

El Defensor del Pueblo termina sugiriendo a dichas administraciones que revoquen la denegación y la desestimación, respectivamente, de las solicitudes de información … dictándose de nuevo resolución por la que se de acceso – a WWF/Adena -a los informes solicitados”.

Rita Rodríguez, Directora del Departamento Legal de WWF/Adena, ha declarado: “Esta resolución es un espaldarazo a la lucha que WWF/Adena mantiene por el libre acceso a la información ambiental. Hoy tenemos importantes normas que protegen el medio natural, pero hace falta que las Administraciones se esfuercen por aplicarlas. La resolución del Defensor del Pueblo al exigir su cumplimiento es un paso adelante para el logro de la transparencia en el medio ambiente.”

Artículo: Rita Rodríguez

legal@wwf.es

Deja un comentario