EL ESCORIAL. DENUNCIAN AL HERMANO DE AGUIRRE ANTE LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE.


Por restringir el acceso de parte del Camino Real

Denuncian al hermano de Aguirre ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –  

   Varias organizaciones ecologistas, entre ellas el grupo Correcaminos, Entorno Escorial, Salvemos la Tierra y Ecologistas en Acción, presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el hermano de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por restringir el acceso al público de un tramo del Camino Real de Madrid que atraviesa por el entorno de El Escorial la finca ‘La Granjilla’, propiedad de Santiago Aguirre.

   En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los ecologistas solicitan al Ministerio Público que abra diligencias de investigación por infracción de la Ley que regula las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Además, requieren al fiscal que pida al Equipo para la Protección de la Naturaleza la inspección de la zona y levantamiento de actas para cada uno de los cierres existentes.

   La denuncia se interpuso después de que el pasado domingo más de cien senderistas se vieran obligados a dar un rodeo para poder transitar por esta vía pecuaria que une desde el siglo XVI los entornos palaciegos escurialenses con la capital. El tramo restringido va desde la Ermita de la Virgen de la Herrería hasta la rotonda que distribuye las carreteras Valdemorillo-Ávila, Galapagar-Madrid y Guadarrama.  

   Los terrenos que cruzan la finca del hermano de Aguirre fueron excluidos en 2003 de la denominación de dominio público tras un proceso de desafectación por parte del Gobierno regional. Esta decisión judicial se encuentra recurrida por los ecologistas.

   El colectivo demanda que, hasta que no haya resolución judicial, el camino debe permanecer abierto al público. El grupo Correcaminos y Entorno Escorial, con el apoyo de la Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción, han convocado ya varias manifestaciones a favor del uso público de esta zona.

   PASO DEL GANADO

   Los ecologistas esgrimen que esta vereda, utilizada para el traslado de la Corte desde Madrid al Real Sitio, se ha venido usando también tradicionalmente para el paso de ganado y, en los últimos años, para el paseo y el senderismo.

   Según alega el colectivo, la clasificación de Vías Pecuarias aprobada por la orden 263 de la Comunidad de Madrid de 21 de enero de 2003 confirma este carácter de vía pecuaria, tal y como se deriva de los archivos históricos.

   Sin embargo, denuncian que Santiago Aguirre cierra el tramo que discurre por sus terrenos mediante verjas, cadenas y candados el acceso a la vereda, impidiendo a los ciudadanos el disfrute de este camino publico conforme a lo previsto en la ley 3/1998 de 15 de junio de la Comunidad.

   El pasado abril, un juez multó a un integrante de Correcaminos con 300 euros y a indemnizar los daños sufridos en el candado de Aguirre con otros 40 euros. "Las denuncias de Correcaminos y de muchos ciudadanos por el cierre de la vereda han sido ignoradas", critican las asociaciones.

Deja un comentario