Menú +
Menú +

EL ESCORIAL. MARCHA PARA EXIGIR EL USO PUBLICO DEL CAMINO REAL.


El Escorial: Marcha para exigir el uso público del Camino Real .

El propietario de la finca, ha cerrado el paso a esta via pecuaria.

LA CITA: A las 11.00 horas, el domingo 20 de julio, frente a la Casa de Cultura de El Escorial (Calle Sagrado Corazón, 5)

 

 

 

Por ello, la asociación Entorno Escorial y el Grupo Correcaminos, con el apoyo de la Coordinadora Salvemos la Sierra y de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, convocan a una marcha para defender el uso público del Camino Real de Madrid, la vía pecuaria que desde el siglo XVI une los entornos palaciegos escurialenses con la capital. Parte del camino discurre por varias fincas particulares, entre las que se encuentra La Granjilla, propiedad de Santiago Aguirre, hermano de la Presidenta de La Comunidad de Madrid, que ha colocado cadenas y candados en los accesos a la vía pecuaria dentro de su propiedad. La marcha dará comienzo a las 11.00 horas, el domingo 20 de julio, frente la Casa de Cultura de El Escorial (Calle Sagrado Corazón, 5)

Con esta marcha se pretende concienciar a la ciudadanía del peligro de perder el derecho público de transitar por un camino que durante siglos ha pertenecido al patrimonio de todos los españoles, puesto que la familia Aguirre ha emprendido acciones legales en este sentido. De hecho, un juez falló a su favor, pero la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de El Escorial y asociaciones locales pusieron varios recursos al fallo judicial. Mientras no se resuelva en uno u otro sentido esta vía judicial, el camino permanece actualmente como vía pecuaria y por lo tanto es de libre acceso para todo ciudadano que decida libremente transitar por el mismo.

Sin embargo, el pasado mes de abril un juez multó a un integrante de Correcaminos con 300 euros y a indemnizar los daños sufridos en el candado del señor Aguirre con otros 40. Mientras tanto las denuncias de Correcaminos y de muchos ciudadanos por el cierre de la vereda, han sido ignoradas.

Los grupos

Correcaminos y Entorno Escorial convocan una:

MARCHA

Para defender el Camino Real de Madrid

A las 11.00 el domingo 20 de julio en frente la Casa de Cultura de El Escorial (Calle Sagrado Corazón, 5)

Apoyan: Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción de Madrid

LOS AGUIRRE CIERRAN UNA VIA PECUARIA

Deja un comentario