Menú +
Menú +

EL GRUPO IULV-CA DE CAZALLA PRESENTA UNA MOCION PARA RECUPERAR EL CAMINO DEL OBISPO


 

 

ASAMBLEA LOCAL CAZALLA DE LA SIIERRA

Beatriz Salvador Delgado, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, (IULV-CA) en el Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. A tenor de lo dispuesto en los artículos 82.3, 93 y 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF); solicita que se incluya en el orden del día de la próxima sesión del Pleno Municipal, sometiendo a la consideración del mismo la siguiente:

 

MOCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA POSESIÓN DEL CAMINO PÚBLICO CONOCIDO POPULARMENTE COMO “CAMINO DEL OBISPO”.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

PRIMERA.-

Según el artículo 3, punto 1, del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, los caminos municipales son bienes de uso público. Su conservación, mantenimiento y vigilancia corresponde a los Ayuntamientos. Son además bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Si bien es verdad que en las últimas décadas su uso se ha reducido bastante, al disponer de otras vías asfaltadas, en los últimos años se han fomentado usos alternativos y sostenibles como pueden ser el senderismo, la bicicleta de montaña, o los paseos a caballo, actividades complementarias al turismo rural, que tan necesarios ingresos proporciona a los vecinos y vecinas afines a esta actividad, léanse alojamientos, restaurantes, bares y comercio en general.

En nuestro municipio disponemos de una extensa red de caminos públicos que, en algunos casos, motivados por su maravilloso entorno natural, podrían ser transformados en senderos homologados, como se ha hecho en la ruta de las Laderas, ofreciendo así al visitante un atractivo programa de actividades.

SEGUNDA.-

El Camino Publico del Obispo, también conocido como camino de las Corchas, o de la Sierra la Grana, está hoy día y desde hace varios años, cortado parcialmente al uso viario, por una cancela con candado a la entrada de la finca El Obispo y por una alambrada en su salida a la carretera local que une Cazalla de la Sierra con el Pintado.

Durante décadas, así lo recuerdan los mayores del pueblo, dicho camino comunicaba Cazalla con varias fincas, luego cruzaba el rio Viar por el vado de los Gallegos y se internaba en el municipio del Real de la Jara. En la actualidad el camino desemboca en la carretera del Pintado, antes de llegar ésta a la presa de contención.

La primera circunstancia que se debe definir para iniciar su recuperación es la titularidad, y esta no ofrece dudas, al figurar el camino citado en el Inventario de Bienes en vigor del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, según apuntes nº 26 (Camino Sierra la Grana) y nº 28 (Camino del Obispo). Estas anotaciones por sí solas, justifican sobradamente su titularidad pública y por tanto su uso público.

Pero como hemos querido hacer un trabajo serio, riguroso y bien documentado, no sólo hemos consultado el inventario, sino que también hemos acudido al Catastro, donde según la documentación aportada junto con esta moción (certificaciones catastrales descriptivas y gráficas), queda confirmada la titularidad municipal del camino, denominando al primer tramo “Camino del Obispo” con referencia catastral 41032A018090050000GH y al segundo tramo “Camino Sierra la Grana” con referencia catastral 41032A017090050000GQ.

Igualmente los mapas del Instituto Geográfico Nacional, números 919 y 920, edición de 1.918, confirman la existencia del citado camino. Este mismo organismo, en sus mapas 920-I (primera edición de 1999 realizada con información digital) y 919-II (primera edición de 1997 realizada con información digital), reflejan la existencia de dicho camino, denominándolo “Camino de las Corchas o del Obispo” y situando su inicio unos metros antes del punto kilométrico 1 de la carretera SE-179 y su confluencia con esta misma carretera en el punto kilométrico 15.

Asimismo, dicho Instituto nos ha proporcionado las hojas del deslinde del municipio con un croquis donde se sitúa el Camino del Obispo. (Croquis 000224 Trabajos topográficos 32 página 40)

En el mismo sentido podemos comprobar que el mapa topográfico de Andalucía 920, 1-2, proporcionado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, también refleja la existencia de dicho camino público, denominándolo en este caso “Camino de las corchas”.

TERCERA.-

A la vista de la documentación aportada, consideramos suficientemente demostrada la titularidad pública del camino y por tanto procede su recuperación para el uso y disfrute de todos los cazalleros y cazalleras en particular y demás ciudadanos en general, que actualmente se ven privados de este derecho reconocido. Y como decíamos al principio, una vez recuperado el camino, bien podría homologarse y señalizarse como ruta de senderismo, aportando un recurso más para promocionar nuestro patrimonio.

Por todo ello IULV-CA solicita, que se adopte el siguiente

ACUERDO

PRIMERO.-

Se inicie la apertura del expediente de recuperación de la posesión del camino público municipal conocido como “Camino del Obispo, Camino de las Corchas o Camino de la Sierra la Grana”.

Las primeras gestiones podrían consistir en un encuentro con los actuales propietarios para pedirles la retirada del candado (la cancela podría quedarse) y la apertura de la alambrada en el punto anteriormente referido como KM 15. Sólo en caso negativo, iniciar las gestiones por la vía administrativa judicial correspondiente.

SEGUNDO.-

Se dé cuenta de todas las gestiones realizadas en el próximo pleno ordinario.

En Cazalla de la Sierra, a 23 de enero de 2012.

Beatriz Salvador Delgado.

Deja un comentario