Menú +
Menú +

EL INCENDIO DE LA GOMERA AFECTA AL 30% DE LOS SENDEROS



LA FEDERACIÓN CANARIA CREE QUE LA RED HA QUEDADO MUY DETERIORADA

El incendio de La Gomera afecta al 30 por ciento de los senderos de la isla



Casi doscientos kilómetros de los seiscientos que componen la red de senderos de La Gomera han quedado afectados por el gigantesco incendio que asoló la isla entre el 4 y e 18 de agosto.


Grandes Espacios – Miércoles, 29 de Agosto de 2012 –




Un cartel del parque nacional calcinado como todo lo que le rodea.


Un cartel del parque nacional calcinado como todo lo que le rodea.






  • .


Más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay han sido arrasadas por las llamas del gigantesco incendio que mantuvo a La Gomera en vilo durante más de dos semanas el pasado mes de agosto y que se ha llevado por delante viviendas, cultivos y ganado.


El Cabildo Insular ha valorado en más de setenta millones de euros las pérdidas, pero éstas no han terminado, y una de las consecuencias del devastador incendio puede ser la reducción del número de visitantes que recibe el parque nacional, un espacio natural del que depende en gran manera la economía de la isla


De hecho, La Gomera lleva mucho tiempo apostando por un turismo diferente al clásico de sol y playa y por eso ha implementado una de las redes senderistas más variada y tupida del archipiélago canario.


Pero tampoco los caminos se han salvado de la quema Según cifras del propio Cabildo del total de 606 kilómetros de senderos que tiene la isla, unos 175 están afectados, es decir, en torno al 30 por ciento.


Actualmente se encuentran cerrados al público los 18 senderos que cruzan el Parque Nacional más Camino Cumbres de La Gomera; de Roque de Agando a Barranco de Santiago; de La Fortaleza a Erque – Erquito – Arguayoda; Imada; de Degollada de Agando a La Laja; Camino de La Laja al Bailadero y Reventón Oscuro y El Cercado La Laguna Grande. Adeás, el Cabildo recomienda no utilizar el sendero circular Altos de Guadá, el camino de Igualero a Imada, el de Igualero a Erquito y el de Imada a Benchijigua.


La presidenta de la Federación Canaria de Montañismo, Concepción Frauendorff, cree que la red de senderos de la isla ha quedado “muy deteriorada” en las zonas arrasadas por el fuego aunque habrá que esperar a que todo vuelva a la normalidad para hacer un balance exacto.A pesar de todo, los senderistos canarios siguen invitando a los colegas de todo el mundo a que visiten la isla pues aún queda mucha naturaleza sin afectar.


Deja un comentario