Menú +
Menú +

EL JUZGADO DESESTIMA EL RECURSO E INVESTIGARA EL POSIBLE DELITO ECOLOGICO DE JABALCUZ


 

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén acaba de desestimar el recurso de reforma interpuesto por la empresa constructora Promociones Termas y Jardines contra el procedimiento abreviado, iniciado por dicho juzgado al observar indicios de un posible delito ecológico en el paraje de Jabalcuz, a raíz de la denuncia presentada en 2007 por la Plataforma Ciudadana Jabalcuz por una supuesta captación de aguas termales, invasión de vías pecuarias, posible existencia de canteras ilegales, vertidos de escombros al arroyo Baños y la tala de árboles centenarios en la zona.

 

En el auto, el juez Blas Regidor señala que para transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado no es necesaria una motivación específica acerca de la calificación del hecho, bastando la existencia de indicios, que no sólo se extraen de la denuncia sino también de la documentación que obra en poder del juzgado. Y que será el órgano encargado del enjuiciamiento el que dilucidará si hay o no responsabilidad penal.

Indicios

El citado juzgado decidió, en septiembre de 2007, incoar diligencias previas al «presumir la posible existencia de una infracción penal» en los hechos denunciados.

Como no están determinadas ni la naturaleza y circunstancias ni las personas que en ello han intervenido, el juez ordenó que se practicasen varias diligencias: que la Fiscalía interesara medidas cautelares, que se tomara declaración al representante legal de Termas y Jardines en su calidad de imputado y que el Seprona de la Guardia Civil identificara al titular de la casa en la que supuestamente se captó el agua y se le tomara declaración en su calidad, igualmente, de imputado.

La Plataforma Ciudadana Jabalcuz expresó su satisfacción por la desestimación del recurso y confía en que el juzgado continúe con la investigación, para que este paraje vaya recuperando poco a poco su antiguo estado y esplendor.

Deja un comentario