Menú +
Menú +

EL LEGADO GANADERO DE LA SIERRA SUR DE SEVILLA


El legado ganadero de la Sierra Sur

Más de 100 equinos fueron llevados ayer por vías pecuarias hasta Ronda para su venta · Es una tradición ancestral, clave en la economía de la zona.

zoom

1. La caravana de ganado discurriendo por la Vía Verde de la Sierra, una vez abandonada la localidad de Pruna. 2. El ganado abandona Pruna en busca de la vía pecuaria. 3. Por el interior del pueblo de la Sierra Sur.

zoom

zoom

Una práctica inmemorial que ayer volvió a repetirse. La localidad serrana de Pruna vivió un acontecimiento que no por celebrarse cada año deja de ser hermoso, a la vez que evoca una época en la que la trata y el intercambio de animales era el principal modo que tenían los vecinos de la comarca de ganarse la vida. Casi dos centenares de cabezas de ganado fueron trasladadas desde este pueblo de la Sierra Sur sevillana hasta la ciudad malagueña de Ronda, donde desde hoy se celebra la anual feria de ganado. Durante la travesía, los ganaderos estuvieron acompañados por numerosos aficionados a los caballos de la Sierra Sur y de las Serranías de Ronda y Cádiz.

La salida se produjo temprano. A las nueve de la mañana estaban citados los integrantes de una caravana formada por vecinos de Algámitas, Algodonales, Olvera y Villanueva de San Juan, además de los de Pruna, para iniciar la travesía. De Pruna a Ronda hay unos 45 kilómetros de distancia por carretera, aunque por las veredas que han transitado el trayecto se acorta hasta alrededor de la veintena. El camino no pudo ser más hermoso y evocador. Se desarrolló por las vías pecuarias del pueblo, pasando además por las vecinas localidades de Olvera, Torre Alháquime y Setenil de las Bodegas. Un recorrido que los antiguos de estas poblaciones hacían varias veces al año por el mismo motivo, al igual que hacía diariamente la diligencia que iba de Ronda a Sevilla.

"Esta es una práctica que se hace en Pruna de toda la vida, aunque hace 3 ó 4 años se planteó dejar de realizarla porque con la crisis los ganaderos no ganaban dinero. Desde el Ayuntamiento estamos apoyando el traslado para que esta hermosa costumbre no se pierda", asegura el alcalde de Pruna, Francisco López. El Consistorio colabora con los ganaderos en todo lo concerniente a la coordinación. Además de proteger esta ancestral práctica, el objetivo del Ayuntamiento pruneño es fomentar el uso de los caminos rurales para que no se pierdan: "Ya hemos conseguido que una hermandad del Rocío de Málaga discurra por aquí y que pernoctara en el pueblo".

Durante la travesía, la caravana ha transitado por el camino conocido como Vía Verde de la Sierra y ha atravesado el Paraje de Trejo. La noche de ayer la pasaron a unos 10 kilómetros de Ronda, en unas tierras conocidas como Ronda la Vieja, junto al yacimiento arqueológico de Acinipo.

La entrada en Ronda del ganado equino, que durante todo el trayecto fue suelto, sin ningún tipo de ataduras, tendrá lugar en la mañana de hoy. Como novedad, se hará toda la travesía por el interior de la ciudad, pasando por importantes enclaves turísticos, como el Tajo, monumento natural con unas vistas privilegiadas de toda la serranía. Desde este punto, se accederá al recinto ferial, donde llegarán sobre las 11:00, a través de una vía pecuaria integrada en el paisaje urbano.

Los ganaderos de Pruna, que tratarán de vender o intercambiar sus cabezas de ganado en la feria que se celebrará desde hoy hasta el próximo sábado, mantienen viva una tradición que se remonta muchos siglos atrás.

Deja un comentario