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EL MARM CONSTRUIRA EL CAMINO NATURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA, DE MAS DE 250 KM.


El MARM invertirá 5 millones en la construcción del Camino Natural de la Sierra de Guadarrama, con más de 250 kilómetros

   SEGOVIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –

  El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá unos cinco millones de euros en la construcción del Camino Natural de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, que atravesará la provincia de Segovia en un itinerario que sumará más de 250 kilómetros.

   El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, explicó hoy, en rueda de prensa, que el Camino discurriá desde La Granja-Segovia-El Espinar por todo el pie de monte hasta Ayllón, girando por el norte de Segovia (Duratón y Riaza) para volver al inicio del camino y girar la raqueta.

   Las obras, según dijo, que se desarrollarán por fases, comenzarán en el verano de 2010 y se prolongarán por espacio de unos tres años. Los trabajos emplearán a cerca de 300 trabajadores; mientras que se espera que la actividad económica potencial del Camino, ligadas al turismo rural y al uso de la infraestructura, con actividades deportivas como el senderismo o el cicloturismo, generará cerca de 200 empleos estables, según los primeros cálculos del MARM.

   Casas mantuvo esta mañana, junto con la Subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, y el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, una reunión para analizar el estudio de viabilidad del proyecto, en la que han participado 28 alcaldes de los municipios por los que atravesará el Camino Natural.

   El responsable del MARM indicó que la reunión perseguía presentar el proyecto en fase preliminar a los alcaldes de los municipios afectados; señalando que los técnicos del Ministerio van a empezar a delimitar el espacio físico por donde atravesará el Camino y para ello se quiere contar con las sugerencias de los municipios y que éstos hicieran suyo el itinerario, que aún está por definir.

   "Queremos que sea un proyecto de todos", dijo Casas, para indicar que el MARM "ejecuta esta infraestructura, pero solo funcionará si los colectivos que están sobre el territorio lo hace suya, por eso queremos contar con la complicidad de la Junta de Castilla y León y de las administraciones locales", subrayó.

   El MARM acometerá la ejecución del Camino principal y será la Junta de Castilla la que afrontará la adecuación de las vías secundarias que pudieran conectarse con aquel, mientras que con posterioridad a las obras, será la administración regional la que asumirá en parte el mantenimiento del trazado principal y cada uno de los municipios las tareas de conservación de los caminos secundarios.

"PEGADA AL TERRENO"

   Casas indicó que el Camino de la Sierra de Guadarrama será una infraestructura "muy pegada al terreno, que no eluda los espacios protegidos, sino que los busque", al tiempo que señaló que la idea es que el sendero quede "plenamente integrado al paisaje", por lo que las obras serán "muy blandas".

   "Huiremos de grandes movimientos de tierra y hormigones, huiremos de dejar huella, las únicas huellas que pretendemos dejar sobre el territorio es la de los visitantes cuando recorran la senda", indicó.

   El responsable del MARM explicó que el Camino discurrirá por Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección de Aves y que se utilizarán itinerarios naturales, básicamente infraestructuras viarias en desuso como vías pecuarias.

   Por su parte, el director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, destacó que la administración regional se siente "muy implicada" en un proyecto "que también ven con muy buenos ojos los alcaldes de los municipios afectados".

   Arranz indicó que este Camino debe servir para dar "unidad y coherencia"  al entramado de espacios protegidos diversos que existen a los pies de la Sierra de Guadarrama. Asimismo, indicó que "también hemos pretendido trasladar a los ayuntamientos que ligado a esta infraestructura básica se deberían desarrollar políticas de desarrollo sostenible ligadas al turismo rural, que ya es una fuente importante de ingresos en estas comarcas".


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