EL MARM EDITA UN PLANO EXPLICATIVO DEL CAMINO NATURAL DE ANDOAIN


El MARM edita un plano explicativo del Camino Natural de Andoain (País Vasco)

El trazado de este camino transcurre de pequeños montes y áreas rurales que constituye la vía natural de acceso al Biotopo Protegido de Leitzaran, espacio natural que comprende el río Leitzaran y sus riberas.

El MARM edita un plano explicativo del Camino Natural de Andoain (País Vasco)

El trazado de este camino transcurre de pequeños montes y áreas rurales que constituye la vía natural de acceso al Biotopo Protegido de Leitzaran, espacio natural que comprende el río Leitzaran y sus riberas.

MARM.-El MARM edita un plano explicativo del Camino Natural de Andoain (País Vasco)

 

El trazado de este camino transcurre rodeado de pequeños montes y áreas rurales que constituye la vía natural de acceso al Biotopo Protegido de Leitzaran, espacio natural declarado en 1995, que comprende el río Leitzaran y sus riberas.

 

La finalidad de esta iniciativa, que forma parte del Programa de Caminos Naturales del MARM que lleva a cabo desde 1993, es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un plano con la descripción del Camino Natural de Andoain (País Vasco), la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia.

 

Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata en su revista "Desarrollo Rural y Sostenible".

 

El trazado de este camino transcurre rodeado de pequeños montes y áreas rurales que constituye la vía natural de acceso al Biotopo Protegido de Leitzaran, espacio natural declarado en 1995, de 74 hectáreas de extensión, que comprende el río Leitzaran y sus riberas, desde su entrada en la provincia de Guipúzcoa hasta pocos kilómetros antes de llegar al municipio de Andoain.

 

Las aguas del río son de una alta calidad y riqueza en biodiversidad, por lo que es frecuente el desarrollo de la pesca deportiva sin muerte, de especies como la trucha, la anguila o el piscardo.

 

El plano, que incluye información sobre la duración de la ruta, su dificultad y sus desniveles, señala los puntos de interés que se encuentran a lo largo del camino como la Iglesia parroquial de San Martín de Tours y la antigua estación de Andoain.

 

Andoain es una población situada al noroeste de la provincia de Guipúzcoa, donde comienza el ensanchamiento del Valle del Oria, al pie de los montes Belkoain entre Domostia-San Sebastián y Tolosa.

 

En sus inicios, antes de convertirse en villa en el siglo XVII, fue disputada por ambos municipios. Actualmente, en su entorno conviven caseríos y pequeñas industrias, siendo una excelente base de operaciones para los amantes del senderismo, como se puede comprobar a lo largo de esta sencilla rura de poco más de 2 kilómetros que recorre la localidad.

 

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

 

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

 

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Deja un comentario