Menú +
Menú +

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS RECUPERARA MIL KILOMETROS DE SENDAS VERDES.


El Principado de Asturias recuperará mil kilómetros de sendas verdes

SUSANA NEIRA.

. El Gobierno regional recuperará 1.000 kilómetros de caminos históricos de la región para convertirlos en sendas verdes. El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado han firmado un convenio para colaborar en la adecuación y gestión integral de una red de vías naturales no motorizados.

El presidente asturiano, Vicente Álvarez, Areces, explicó que, durante los próximos cuatro años, invertirá 5,4 millones, y una cantidad similar el Estado. Estos caminos estarán en la gran gruta de la Cordillera Cantábrica, que llega hasta el límite de Galicia y Cantábrica y que atraviesa cinco de los seis parques naturales de Asturias.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció además que el Ministerio «se propone alcanzar en el horizonte del año 2012 una cifra de 16.000 kilómetros de caminos naturales».indicó que en este concepto incluye las denominadas vías verdes, los antiguos caminos ferroviarios, las antiguas vías pecuarias, los caminos naturales de todo tipo, las sendas litorales y las fluviales.

Durante el encuentro, ambos representantes firmaron un segundo convenio para iniciar la transferencia de gestión de las cuencas fluviales internas de Asturias. El Estado continuará haciéndose cargo de los ríos intercomunitarios mientras el Principado gestionará las cuencas internas. En decir, la comunidad asume la gestión de todas las cuencas internas a excepción del Eo, Navia (compartidas con Galicia), Sella (compartida con Castilla y León) y Deva (compartida con Cantabria y con la comunidad de Castilla y León).

Esto supone la transferencia de las aguas del 69 por ciento del territorio asturiano, donde vive el 93 por ciento de la población. El resto del territorio seguirá siendo gestionado por la Confederación Hidrográfica del Norte.

En el encuentro se alcanzó también una propuesta de acuerdo sobre los medios y recursos a incluir en dicha transferencia. Concretamente, se establece el paso de setenta y cinco empleados -entre laborales y funcionarios- a la administración autonómica, así como varias infraestructuras y equipamientos.

Deja un comentario