EL PROYECTO DE VIAS PECUARIAS DE OSUNA, SELECCIONADO POR LA COMISION EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE


La recuperación y señalización de vías pecuarias realizado por el Ayuntamiento de Osuna ha sido elegido por la Comisión General de Medio Ambiente de la Unión Europea como ejemplo de buena práctica medioambiental. Este proyecto se incluirá junto a otros ocho de los países de la UE para que sirvan de modelo para llevar a cabo proyectos medioambientales.

En el proyecto se han recuperado las vías pecuarias y se ha adaptado para el turismo

Sevilla Actualidad. El proyecto ‘Recuperación y señalización de las vías pecuarias’ que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Osuna ha sido elegido por la Comisión General de Medio Ambiente de la Comisión Europea como una iniciativa que ha contribuido a la protección de la biodiversidad de manera innovadora y adaptándose a los objetivos que define la red Natura 2000 de conservación de los espacios naturales dictada por la Unión Europea (UE).

Este ha sido el único espacio natural español seleccionado por el organismo europeo, que aparecerá, junto a otros ocho proyectos procedentes de diferentes países de la UE, en un catálogo especial que editará la Comisión Europea sobre las prácticas adecuadas y ecológicas que deben realizarse en el medio ambiente.
Dicho proyecto se hará llegar a cada uno de los países de la Unión y a sus respectivos ministerios, para que tomen ejemplo a la hora de realizar algún proyecto relacionado con el medio ambiente.
Esta iniciativa medioambiental ya ha sido reconocida con varios premios, como el de la ONU y los premios Ecomed a la Ciudad Sostenible en el ámbito de la conservación de los recursos naturales que convoca el Salón Internacional de la Energía y el Medio Ambiente de Barcelona y la Fundación Forum Medioambiental. Asimismo desde el consistorio de Osuna se ha mostrado la satisfacción de que un proyecto local haya tenido el reconocimiento europeo.

Vías pecuarias

Este proyecto, que ya ha sido concluido, ha recuperado y protegido la red de vías pecuarias de Osuna. Se ha enfocado hacia actividades de turismo rural, realizando labores de reforestación, restaurando los antiguos abrevaderos para el ganado, y dotándola de la señalización turística adecuada.
Todas estas labores están vinculadas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Además, se han creado rutas “ecoturísticas” como la Cañada Real de Ronda o el espacio endorreico de Las Lagunas de Osuna, dotadas de infraestructuras de ocio y de esparcimiento para que todos puedan disfrutar de estas zonas naturales.

Deja un comentario