Menú +
Menú +

EL SENDERISMO SE MOVILIZA EN PRO DE LAS CARRETERAS DE ANTAÑO.


El senderismo se moviliza en pro de las carreteras de antaño.

La III Excursió camívell Pollenca-Lluc atrae a cientos de caminantes

Joan Estrany Palma.

No hubo cierres como no los hubo durante siglos. Los caminos de montaña eran hace 60 años lo que las autopistas a nuestro día a día. Así Joan Ramon, alma de la Pujada por el camívell de Pollenca aLluc, recordó el mediodía de ayer durante la lectura del tradicional manifiesto, que la vía en cuestión figuraba ya en 1885 en el Plan Nacional de Carreteras. Han tenido que pasar tres caminatas reivindicativas para que ahora el Consell incluya esta ruta en el Inventari de Béns.

Unas horas antes decenas de marxaires dejaban atrás el Pont Romá de Pollenga y ponían rumbo aLluc. Salvo un pequeño lapso de asfalto (aún hay tramos por recuperar y dueños reticentes a su apertura) el recorrido transcurrió entre el GR-221 y senderos anexos.

Los puntos calientes de la ruta, las fincas de S’Empeltada y Montanya, que desde hace un lustro practican el cerrojazo de barreras forzando el desvío, no opusieron en esta ocasión resistencia al paso de decenas de caballos, mountainbikes y unos 200 caminantes.

Cierres con subvenciones

La barrera cegada de Montanya había desaparecido ayer evitando los roces con propietarios de fincas de años anteriores. El colectivo senderista reivindica que los ciudadanos deben ser usufructuarios de los viejos caminos comarcales y critican que algunos propietarios utilicen subvenciones, creadas para su mantenimiento, para levantar muretes. Por su parte la propiedad alega destrozos en los marges, suciedad y los gastos que acarrea la conservación del patrimonio. jestrany@mallorca.adn.es

CAMINS OBERTS

El efecto ‘Es Fangar’ se extiende a toda la Isla

En 2002 los aficionados al montañismo del Llevant se plantaron ante las puertas de la Finca des Fangar (Manacor) reclamando la apertura del camino que históricamente había conectado la pedanía de Son Maciá con el Puig «Manar. Desde entonces cada año se sucede una marcha por esta vía, intuida en el Catáleg Municipal de Camins Públics, que ha logrado reunir a cerca de 1.500 excursionistas. A día de hoy, y tras seis ediciones, la polémica sigue viva.

OTROS CAMINOS EN CONTIENDA

Es Fangar Nanacorl

El más mediático y reivindicado. El Tribunal Supremo falló una apertura que se incumple.

Ternelles (Pollenca)

Al igual que Ariant es una de las vías pollencines que aún sufre restricciones de paso.

Boscana Llucmajor

El 25 de mayo l’Associació de Cavallistes celebra la reapertura del camívell a Algaida.

 

Deja un comentario