Menú +
Menú +

ELENA CORTES PIDE EN LA DIPUTACION DE CORDOBA EL LIBRE TRANSITO POR LAS VIAS PECUARIAS DE POSADAS.


IU pide que se asegure el libre tránsito por vías pecuarias en Posadas

07/08/2007 17:53 Efe.

La portavoz de IU-LV-CA en la Diputación de Córdoba, Elena Cortés, exigió hoy a la corporación provincial y a la Junta de Andalucía que garanticen el libre tránsito por la vía pecuaria de La Colada de los Torrilejos en Posadas, así como por todas las vías pecuarias de la provincia.

Cortés destacó en conferencia de prensa la "función social" de estos caminos, que son de uso público, por lo que "no puede darse una privatización de los mismos".

Asimismo, consideró que la Diputación, a través de la elaboración de la Agenda 21, "tiene que solicitar" a la Consejería de Medio Ambiente el deslinde de las vías pecuarias provinciales.

Por su parte, el portavoz de IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Posadas, Antonio Aguilar, indicó la "dejadez" de las administraciones públicas que "no garantizan el uso de las vías pecuarias", y en concreto el de La Colada de los Torrilejos.

Afirmó que ello "lleva al uso de otros caminos municipales, lo que genera un sentimiento de malestar en distintos colectivos de la zona que el Consistorio no soluciona".

También manifestó que se reunieron hace unas semanas con el delegado y secretario general en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Torres Esquivias, para tratar la analizar la situación de La Colada de los Torrilejos, que se encuentra en fase de deslinde con un trazado provisional.

Aguilar explicó que el deslinde tiene un plazo para desarrollarse, "plazo que ya está más que pasado".

Aseguró que Torres Esquivias "no existe esta vía pecuaria al no existir un deslinde definitivo", por lo que "no se asegura el libre tránsito con el ganado por estas vías".

Por su parte, el ganadero autónomo Salvador Nieto declaró que en junio del 2003 se dio una resolución del delegado de Medio Ambiente en la que se da una autorización a la finca La Zarza, propiedad de la empresa de Javier Sánchez Ramade "Gestión y Renta", para colocar temporalmente unos cancelines en La Colada de los Torrilejos durante diez años.

Además, señaló que "ahora mismo hay un corte de la vía pecuaria", por lo que los ganaderos de la zona "estamos sufriendo el resultado de esta resolución de Medio Ambiente".

La diputada provincial de IU-LV-CA también se refirió a la apuesta del PSOE apoyada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de crear un centro intercultural de la lengua española en La Aduana.

Cortés valoró la iniciativa ya que "cualquier actividad cultural que se desarrolle en estas instalaciones me parece bien", si bien "debe ser compatible" con que el colegio de Infantil y Primaria que también se encuentra en el recinto.

Deja un comentario