EN CIEZA LOS ECOLOGISTAS CRITICAN QUE UNA PLANTA SOLAR INVADE LA CAÑADA REAL.


Los ecologistas critican que una planta solar invade la cañada real.

Ecologistas en Acción denunció ayer que los trabajos de construcción de una central fotovoltaica están invadiendo parte de la Cañada Real de los Cabañiles a su paso por el paraje de La Serrana (Cieza), según informaron fuentes de la organización. Criticó que el vallado y la ejecución de obra civil provocó que el tramo de la cañada que discurre junto a la central fotovoltaica quedara reducido a una anchura de apenas tres metros, mientras que la anchura legal de esta vía pecuaria, la de mayor entidad que discurre por el municipio de Cieza, es de 75,22 metros.

Ecologistas en Acción consideró «vergonzante» la situación, y recordó que este camino tradicional «ya se encuentra clasificado a su paso por el municipio de Abarán», aunque criticó que, en Cieza , «la falta de interés de las administraciones públicas por la preservación de este importante patrimonio cultural y medioambiental está dando lugar a su paulatina desaparición». Las vías pecuarias «son bienes de dominio público con siglos de historia y, en conjunto, conforman un patrimonio natural y cultural único en Europa», mientras que desde la aprobación de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, «son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables».

Sin embargo, Ecologistas en Acción explicó que «a pesar de haber transcurrido 13 años desde la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias, éstas siguen sufriendo, a lo largo de su recorrido, ocupaciones de una u otra manera sin que las administraciones públicas, responsables de su gestión, hagan prácticamente nada».

En el municipio de Cieza , y desde hace años, «se viene permitiendo por parte de las administraciones local y autonómica la ocupación y apropiación del esta cañada real con roturaciones, edificaciones industriales y residenciales y, ahora, la colocación de apoyos de hormigón para la instalación de paneles fotovoltaicos».

Deja un comentario