EN MARCHA UN NUEVO TRAMO DEL GRAN CORREDOR VERDE QUE ATRAVESARA JAEN.


En unas semanas se licitarán las obras de la Vía Verde del Guadalimar

Un nuevo tramo del gran corredor verde que atravesará Jaén, en marcha

Un gran corredor verde que atraviese Jaén de punta a punta: concretamente desde el límite con la provincia de Granada hasta el límite con la provincia de Albacete. Ese es un proyecto en el que se lleva pensando desde hace años, que se incluyó dentro de las medidas que se pondrían en marcha a través del Plan Activa Jaén, y por el que ayer se dio el primer paso.

El presidente de la Diputación, Felipe López, y el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, firmaban ayer un acuerdo para cooperar en la construcción y mantenimiento de uno de los tramos que formarán parte de este corredor, el de la Vía Verde del Guadalimar. Según anunciaron, en unas semanas se licitarán las obras de esta vía verde, que transcurrirá por 21 kilómetros de antiguo trazado ferroviario, vías pecuarias y caminos naturales. El tramo unirá la estación de Linares-Baeza con la A-316, a la altura de la antigua estación de Begíjar.

Concretamente atravesará los municipios de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar y de ella podrán beneficiarse, en principio, los 68.000 vecinos que habitan en estos núcleos. La inversión para poner en marcha este tramo es de 1,7 millones de euros y las actuaciones que se contemplan son la adecuación de un camino de 3,5 metros de ancho que tendrá una banda para ciclistas y otra para viandantes.

También se acondicionarán 11 túneles situados a lo largo del trazado, para lo que se mejorarán sus drenajes, se iluminarán los de mayor longitud y se solucionarán las fisuras existentes. Está previsto que se creen nueve áreas de descanso, a las que se dotará de bancos y mesas y todo el trazado estará señalizado y completado con 1.400 plantaciones de especies autóctonas.

«Este corredor verde servirá para que la provincia tenga una oferta turística complementaria , basada en los valores de la naturaleza y del ocio», explicaba ayer el presidente de la Diputación durante la firma del convenio con el Ministerio.

En total, está previsto que el corredor verde tenga una longitud total de 298 kilómetros a través de ocho tramos. De esos tramos, los únicos dos que se encuentran en funcionamiento son la conocida Vía Verde del Aceite, (54 kilómetros) que une Jaén capital con el límite de la provincia de Córdoba; y la Vía Verde de Linares, que va desde este municipio hasta la estación de Linares-Baeza.

Otros tramos

El resto de los tramos son el camino natural Califato-Fuente Amuña (36 kilómetros) entre Alcalá la Real y la estación de Alcaudete; el camino natural entre Jaén y Espeluy y la Vía Verde Espeluy-Linares (58 kilómetros); el camino natural del Guadalquivir (91 kilómetros) desde la antigua estación de Begíjar hasta la de Arroyo del Ojanco, y la Vía Verde de la Sierra de Segura (29 kilómetros), entre Arroyo del Ojanco y Villargordo.

Deja un comentario