Menú +
Menú +

ENCUENTRO MUNDIAL DE PASTORES NOMADAS Y TRASHUMANTES.


El Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes reunirá a 150 nómadas del mundo

El Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes, que se celebrará entre el 8 y el 16 de septiembre en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, reunirá a cerca de 150 nómadas de todo el mundo, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

El próximo domingo, día 9 de septiembre, desde la 09. 00 hasta las 18. 00 horas, los 150 nómadas que llegarán a Segovia el día 7, se desplazarán a Madrid para encabezar la marcha de la trashumancia que desde hace catorce años introduce un rebaño de miles de ovejas hasta la plaza de La Cibeles de Madrid para reivindicar el uso de las cañadas y vías pecuarias, de las que el Paseo de la Castellana es una tramo, con derecho de paso a los rebaños de ganado.

Por otro lado, el martes día 11, una delegación de nómadas se desplazará desde su asamblea en La Granja hasta el Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid, para entregar a los delegados del Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación un documento con propuestas para afrontar este problema con su capacidad de gestionar zonas semidesérticas y pobres del Planeta. Los organizadores del evento, la ONG ‘Trashumancia y Naturaleza’ y la ‘RedPastor’, reunirán a 200 representantes de pueblos nómadas, lo que supone "una oportunidad única" para facilitar el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones entre los pastores de todo el mundo, tal y como señalaron.

Además, en el Encuentro, que se inaugurará el próximo sábado en Valsaín (Segovia), colaboran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Iniciativa Mundial para el Pastoreo Sostenible, la Agencia Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministerios de Presidencia, Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Asuntos Exteriores; la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad.

Deja un comentario