Menú +
Menú +

EQUIMAD 2.009, DE MADRID A EL ESCORIAL, A CABALLO


Equimad 2009: de Madrid a El Escorial a caballo.

De Madrid a El Escorial a caballo a través de la Vereda de San Antón. Este es el recorrido que propone para el domingo 21 de junio Equimad-Trashumad, actividad organizada por Community Comunicación y Vías Pecuarias, con la colaboración de la Federación Hípica de Madrid (FHM).

Ampliar

 

– La ruta recorre desde siglos atrás un camino de diferentes usos en el tiempo: ganaderos, imperiales, sociales… y, ahora, deportivos y de ocio.

Tres puntos de acceso de jinetes
Se parte del término de Boadilla del Monte, urb. Bonanza, a las 9:30 horas. Desde este punto de partida y en paralelo a la M-503 se llega al río Guadarrama, para cruzarlo, de manera que se accede a la urb. Villafranca del Castillo, donde se retoma la vía pecuaria. Se pasa frente al CC Mochachica (segunda puerta de entrada a la ruta).

Avanzando y en paralelo a la M-503 se llega al cruce con la ctra. de Villanueva del Pardillo (M-509). Se cruza. Unos metros más adelante se llega al río Aulencia (se cruza por el cauce).

Desde allí se toma el camino de Los Capitanes, que lleva a un paraje de monte mediterráneo espectacular, para desembocar en el cruce de la M-600, que llega a la Cañada Real Segoviana, en Valdemorillo.

Tercer y último punto de acceso de jinetes
En Valdemorillo se realizará la primera parada de refresco y comida ligera de aproximadamente una hora. Tras el descanso, se continuará la ruta cruzando Valdemorillo por el centro, para coger el antiguo Camino de Robledo, que llevará a la Cañada Real Leonesa, la cual introducirá a jinetes y caballos en la calleja de los Ganados, que desemboca en Zarzalejo, a los pies de La Machota, imponente mole de piedra granítica. Circundándola, se irá ascendiendo hacia el final. En este ascenso se disfrutará de parajes de fresnos, castaños, árboles caducos…, un paisaje realmente de contraste con respecto al de encinas, retamas, jaras, tomillos y lavandas por el que se pasa anteriormente.

En el punto más alto se llega a La Silla de Felipe II, donde se disfrutará de una sensación visual espectacular con el Monasterio de El Escorial enfrente. En la bajada al parque de la silla comenzará el principio del fin de la ruta, que acabará a los pies del propio Monasterio.

Inscripciones
En el sitio web de la FHM (en ‘disciplina’, seleccionar ‘turismo ecuestre’). El precio de inscripción es de 20 euros (¤). No es necesario estar federado para poder participar, pero la FHM ofrece la posibilidad de hacerlo con una tarifa especial (con las mismas garantías y coberturas que el resto de federados, pero valida para tres meses desde la fecha de emisión):

– Licencia trimestral para el caballo: 25 ¤.
– Licencia trimestral para el jinete: 17 ¤.
– Las dos licencias: 40 ¤.

 

 

Deja un comentario