Menú +
Menú +

ESTUDIANTES DE LA UGR CAMBIAN EL AULA POR LA VEREDA CON PASTORES


Estudiantes de la UGR cambian el aula por la vereda con pastores como docentes

Introducir la experiencia directa de la vida trashumante, así como a sus protagonistas, los pastores, en la propia universidad, institución socialmente reconocida para legitimar los saberes humanos: científico y popular, es el reto del curso “Trashumancia: conocimiento práctico de un patrimonio cultural”.

Con este título, a través del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (UGR) y con la colaboración de la Delegación en Granada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza en Defensa de la Trashumancia, se ha puesto en marcha la segunda edición de un curso organizado por la Escuela de Postgrado de la UGR, convalidable por 6 créditos de libre configuración y dirigido al alumnado universitario que se interese por las costumbres rurales.

La primera edición fue en mayo de 2011 y la segunda está convocada para noviembre de este mismo año. La idea es convocar dos cursos por año coincidiendo con la puesta en camino del ganado.

El curso pretende acercar a sus participantes a una manifestación de nuestro patrimonio cultural, en otro tiempo más extendido, poner en valor el esforzado trabajo que realizan los pastores, y vivir junto a ellos una experiencia inolvidable por bellos parajes. Cuenta con una base teórica pero su orientación es eminentemente práctica.

El alumnado participante tiene la ocasión de aprender cuál ha sido la historia y cuál es el estado actual en que se encuentra la práctica trashumante y las vías pecuarias en España, la problemática económica, social y jurídico-administrativa que la envuelve; cómo se está llevando a cabo la recuperación y qué nuevos usos recreativo-deportivos se le están dando a dichas vías. Asimismo, todo lo relacionado con la cultura trashumante es llevado a cabo desde el conocimiento práctico producido sobre el terreno, acompañando al ganado, comiendo y durmiendo junto a los rebaños, participando de las veladas nocturnas, todo ello de la mano y con la experiencia de quienes mejor la pueden mostrar y transmitir: los propios pastores. Es de destacar que entre el profesorado participante figuran tres pastores, además de un ingeniero y un antropólogo.

Según explica el director del curso Ángel Acuña Delgado, profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, “Más allá de las enseñanzas recibidas de palabra por parte de los pastores sobre la vida trashumante, sobre sus dificultades y su belleza, está el aprendizaje obtenido a través de la propia observación, del estar allí percibiendo de primera mano lo que ocurre”.

El aula del curso se trasladará durante varios días a la cañada y veredas desde la Sierra de Segura hasta Sierra Morena que habrá que seguir, con los pastores ejerciendo de profesores, en una sesión continua de mañana, tarde y noche.

El curso tiene un cupo de 15 plazas, y se celebrará los días 10 y 11 de noviembre, de 17:00 a 20:00 (sesiones teóricas en aula), y del 25 al 28 de noviembre se desarrollarán las jornadas completas con pernocta en el campo. El 29 de noviembre de 08:00 a 14:00.

Deja un comentario