EXIGEN MAS APERTURA EN LA SIERRA DE ANDUJAR (Jaen)


  Exigen más apertura en la Sierra de Andújar


Exigen más apertura en la Sierra de Andújar





Caminos de la sierra CopiarDistintos colectivos como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), UGT, la Federación de Asociaciones Vecinales Alcazaba, la Asociación de Vecinos San-Bartolomé-Vistillas y el Club Deportivo Sendero Abierto Sierra de Andújar, siguen reclamando más apertura hacia al visitante del Parque Natural Sierra de Andújar. Esta petición la vienen haciendo desde el año 2006 y se aferran a un acuerdo plenario de abril del año pasado, donde la Corporación pide que 57 caminos de la sierra pasen a ser de titularidad pública.


 


 


Pero antes, en marzo de ese mismo año, el alcalde le remitió al director del Centro de Lugar Nuevo, Javier Moro, un escrito, en el que le solicitó un acceso libre que comunique La Recta con el Puente sobre el Río Jándula y con la Dehesa El Membrillejo, que está interrumpido por una cancela, y la habilitación de una ruta circular con salida y llegada al Santuario con acceso a Lugar Nuevo por la cancela ‘Casilla de Flores’ y con llegada al Santuario por el carril del Membrillejo. El Ayuntamiento le instó a que fuera de uso exclusivo para una empresa de turismo rural-natural.


Parques Nacionales


El Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente le dice en mayo al Ayuntamiento que la zona recreativa de La Recta es libre para todos los ciudadanos con un horario establecido y le confirma que consta de instalaciones de uso público con una asistencia de 15.000 personas cada año. Le recuerda también que la zona de Lugar Nuevo se abre para la Romería, la Romería Chica de mayo (el año pasado hubo una agria polémica entre la Cofradía Matriz y Lugar Nuevo por el acceso de los vehículos) y con las autorizaciones de particulares, que alcanzan las 148.


En lo que respecta a la Casilla de Membrillejo, Parques Nacionales le dice al Consistorio que este tramo es muy peligroso debido a la existencia de curvas de radio crítico y zonas arcillosas. La UGT volvió con sus reivindicaciones a finales de 2011 y le recuerda al delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, que existe un compromiso de abrir vías pecuarias.


UGT señala que la Junta quería modificar la Orden que restringe el uso de las vías pecuarias. Fuentes del entorno de la Consejería de Medio Ambiente, han indicado a esta redacción que se están realizando esfuerzos por el aprovechamiento público de la sierra con la creación de miradores, la puesta en valor de vías pecuarias y la mejora de caminos. Ahonda en la mejora que se ha producido en el tramo de carretera que conduce a La Lancha, muy frecuentado por los turistas.


Desde la Junta se ahonda en la mejora de la carretera del Santuario hasta el límite con la provincia de Ciudad Real y se precisa que esta zona posee un enorme valor medioambiental, que se debe preservar con la existencia de varias especies en peligro de extinción y de una flora muy diversa, que ha motivado la proliferación en la zona de la caza fotográfica que reúne a expertos de todo el mundo y que ha generado el desarrollo de un turismo medioambiental

Deja un comentario