EXITO DE LA I RUTA “RECORRIENDO LAS VIAS PECUARIAS”


Ruta Aliseda

El sábado, 19 de febrero, tuvo lugar el recorrido del ‘Cordel de Malpartida a Aliseda y de Azagala’, en su tramo de Malpartida-Aliseda, organizado por el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres. A pesar de la gran cantidad de lluvia caída durante todo el día, participaron en la ruta un total de 60 personas que pudieron disfrutar de un recorrido singular a lo largo del cordel, entre ellas la Concejala del Ayuntamiento de Malpartida responsable del Centro de Vías Pecuarias, Rosa Liberal.  A su llegada a la población de Aliseda el grupo fue recibido por su alcaldesa.

La importancia de la ruta estaba en el seguimiento del trazado real del cordel, incluidos los tramos en los que el camino se ha perdido por falta de uso o por intrusiones, siendo estos tramos los que más interés despiertan desde el punto de vista paisajístico. Tan sólo debieron obviarse los últimos 700 mts del trazado antes de llegar a la población de Aliseda, ya que coincide con la N-521, resultando peligroso su recorrido debido al elevado número de participantes.

La Cordel parte de la Cañada Real Soriana Occidental,  a su paso por la ciudad de Cáceres, pasa por Malpartida y Aliseda,  hasta adentrarse en el término de Alburquerque y unirse con la Cañada Real de Azagala. La longitud total del cordel es de 38 km, el recorrido del sábado  se hizo por el tramo entre Malpartida y Aliseda durante 18 km.

En el recorrido existe un importante patrimonio histórico-artístico y natural asociado, como las ermitas de Santa Ana y los Santos Mártires, Torreón de la Higuera, ‘Los Prados’ de Malpartida, el puente antiguo sobre el Salor o la ‘ZEPA’ Sierra de San Pedro’

El recorrido se contempla dentro del programa ‘Recorriendo las Vías Pecuarias’ que el Centro de Malpartida de Cáceres ha diseñado para el año 2011 y que tiene como principal objetivo el conocimiento de los trazados pecuarios para promocionar su uso, todo ello como garantía para su conservación.

El próximo recorrido se realizará el 13 de marzo por la ‘Colada de la Luz’ que discurre entre Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz. Se puede acceder a la información sobre el programa en la Web www.centroviaspecuarias.es, en la sección de noticias.

Deja un comentario