Menú +
Menú +

Exposición “La trashumancia en el Mediterraneo”

La Asamblea de Extremadura acoge hasta el día 15 de junio la muestra fotográfica itinerante ‘En Movimiento. La trashumancia en el Mediterráneo’, con instantáneas de España, Túnez, Marruecos, Medio Oriente, Turquía y Grecia.

La exposición cuenta con fotografías de un autor por cada zona geográfica, como las de Gema Arrugaeta, con fotos en España; Wassim Ghozlani, en Túnez; Younes Tazi, en Marruecos; Asaad Saleh, en Medio Oriente; Baris Koca, en Turquía; y Stamos Abatis, en Grecia.

La muestra fue presentada por el que fue consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de Extremadura desde 1983 hasta 1986, Juan Serna, y el miembro de una de las asociaciones organizadoras de la exposición, ‘DiversEarth’, y que fue director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Jesús Garzón.

 

Protección de vías pecuarias

La trashumancia está “muy ligada” a Extremadura, ya que era “la tierra caliente, la gran riqueza” en el invierno para la ganadería, y por eso se retomó en el año 1993 con un proyecto con Juan Serna y el ganadero Cesáreo Rey, que realizaron el camino andando, ya que por entonces se hacía en camión.

Las Cortes Generales aprobaron una ley de vías pecuarias, en marzo de 1995, que hizo que España tuviese “una legislación moderna que no se ha llegado a cumplir del todo”, pero que ha obligado a las comunidades autónomas a respetar las vías pecuarias.

Aún así, Jesús Garzón ha indicado que “faltan por hacer” abrevaderos cada seis kilómetros, ya que si no hay agua, da igual que las cañadas “estén en perfectas condiciones”.

Como ejemplo, Garzón ha señalado que en los últimos 22 años se han movilizado 200 rebaños en España que han recorrido un total de 75.000 kilómetros de cañadas recuperadas con 250.000 cabezas de ganado, y que han movilizado 61 mil millones de semillas en las cañadas.

Deja un comentario