EXTREMADURA APUESTA POR SU PLAN ESPECIAL DE CAMINOS RURALES

785 km. de caminos se han visto mejorados en 2.006

Extremadura
Desarrollo Rural abordó en 2006 la mejora de 785 kilómetros de caminos Imprimir E-Mail
Caminos rurales
Caminos rurales
El año que finaliza puede considerarse el de las infraestructuras rurales en Extremadura. El inicio y desarrollo del Plan Especial de Caminos Rurales y la conclusión del Catálogo de Caminos Públicos de Extremadura constituyen referentes principales a la hora de poner en valor uno de los grandes patrimonios de la región, que es preciso conservar y mejorar en beneficio de los habitantes de los pueblos y de su economía.

El Plan Especial de Caminos Rurales contempla actuaciones en materia de infraestructura rural (obras de mejora de caminos, adquisición de maquinaria para los parques de las mancomunidades integrales de servicios y asistencias técnicas de apoyo al desarrollo del plan), con un presupuesto total de 76 millones de euros, de los cuales 46 millones corresponden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y 30 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este plan, iniciado en 2005, ha acometido durante 2006 las obras de mejora y acondicionamiento de 416 caminos que equivalen a unos 785 kilómetros de caminos; la adquisición de 85 equipos de maquinaria distribuidos en 22 mancomunidades (el 70 por ciento del total de la región) y la realización de varias asistencias técnicas, con un presupuesto total de 25,5 millones de euros.

Catálogo de Caminos Públicos de Extremadura

camino_perdido
Asimismo, la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Consejería de Desarrollo Rural promovió este año el Catálogo de Caminos Públicos de Extremadura, un catálogo digital de los caminos y pistas forestales públicas, en el que figuran todos los caminos mediante una numeración reglada (codificación), representación cartográfica, anchura, tramos, firme, obras de fábrica…; es decir, un sistema de información gráfica sobre los caminos públicos de Extremadura.

De los 383 municipios de Extremadura, 280 ayuntamientos han aprobado provisionalmente los catálogos de caminos públicos, de ellos 80 definitivamente. El resto se encuentra en el proceso de exposición pública por los ayuntamientos.

Los indicadores principales del Catálogo son los siguientes: más de 35.000 caminos y más de 67.000 kilómetros catalogados.

Puesta en valor de las vías pecuarias

ylasierrasjorgefond
Por otro lado, Desarrollo Rural está ejecutando, dentro del Programa de puesta en valor de las vías pecuarias de Extremadura, las obras de valorización del Corredor de las Villuercas, mediante un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Alía. Asimismo, se ha elaborado el proyecto sobre la puesta en valor de las vías pecuarias que forman el corredor Badajoz-Cáceres. Este obra se realizará mediante un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente.

Centro de Documentación de Vías Pecuarias

Durante este año, la Consejería de Desarrollo Rural y la Fundación Biodiversidad han firmado un convenio para la creación del Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias en Malpartida de Cáceres, que se constituya en referente científico y divulgativo de carácter nacional.

El centro albergará un fondo documental que reunirá toda la información histórica disponible, cartográfica y bibliográfica existente sobre vías pecuarias de interés, para facilitar su estudio e investigación. Asimismo, se divulgarán los valores de las vías pecuarias en general, y especialmente los de la red extremeña, a través de actividades educativas, encuentros científicos, conferencias y promoción de material informativo.

Deja un comentario