EXTREMADURA. LA JUNTA INICIA DESLINDES EN DIECISIETE TERMINOS MUNICIPALES.


La Junta iniciará este mes las operaciones de deslinde para determinar los límites de vías pecuarias en diecisiete términos municipales de la región.
Se pretende "revitalizar" el uso de estas vías como soporte para diversas actividades compatibles y complementarias con el tránsito ganadero, para hacer de las vías pecuarias espacios activos y multifuncionales donde practicar senderismo.

18/08/2008    
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, tiene previsto iniciar durante este mes de agosto las operaciones materiales de deslinde con el firme objetivo de determinar los límites de vías pecuarias que discurren por diecisiete términos municipales correspondientes a las provincias de Cáceres y Badajoz.

En concreto, según ha informado la Junta en una nota de prensa, estas tareas contarán con un presupuesto de 175.000 euros y se realizarán en un total de 109,1 kilómetros. Dicha dotación presupuestaria se invertirá en los términos municipales de Zorita, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Aldeacentenera, Garciaz, Madroñera, Cabañas del Castillo, Santa Cruz de la Sierra, Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, San Martín de Trebejo, Villamiel y Acebo, en la provincia de Cáceres, así como en Calamonte, Valverde de Mérida, Badajoz y Mérida, en la provincia pacense.

Cabe destacar que las operaciones que se comenzarán este mes se denominan de deslinde, "un acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias de acuerdo con lo establecido en el acto de clasificación, y que llevan aparejados un estaquillado o amojonamiento provisional", argumenta el Ejecutivo regional.

Así pues, el comienzo de estas actuaciones será notificado a todos los interesados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales.

Revitalizar el uso de estas vías.

Tal y como ha revelado la Administración regional, el objetivo de estos trabajos es "revitalizar" el uso de estas vías como soporte para diversas actividades compatibles y complementarias con el tránsito ganadero, para hacer de las vías pecuarias espacios activos y multifuncionales donde se pueda practicar el senderismo o hacer rutas a caballo.

Y es que, según destaca la Junta, sin el deslinde y el amojonamiento "no se puede efectuar una adecuada gestión de estos bienes de dominio público que constituyen las vías pecuarias, ni por tanto la recuperación y conservación de esta red".

Deja un comentario