FINALIZAN LAS OBRAS DE ADECUACION DE LA VIA PECUARIA ENTRE DOS HERMANAS Y ALCALA.


Finalizan las obras de adecuación de las vías pecuarias entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Esta iniciativa forma parte del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla.

Andalucía, 27 de noviembre de 2007

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de adecuación de las vías pecuarias y caminos rurales que conectan, mediante un corredor de 16,70 kilómetros, la Universidad Pablo de Olavide (Dos Hermanas) con el Descansadero de Trujillo (Alcalá de Guadaíra). Esta iniciativa, que forma parte del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla, potenciará el uso público y recreativo de esta ruta limitando el acceso a los vehículos motorizados y habilitando carriles para el tránsito de peatones y ciclistas.

Las actuaciones realizadas, que han supuesto una inversión de 423.673 euros, se han centrado en la adecuación de caminos, restauración paisajística, colocación de elementos de seguridad, señalización, así como en el acondicionamiento del denominado Descansadero del Rialaje, localizado en dicho recorrido.

Su trazado transita por una zona de gran interés cultural y natural, ya que gran parte de su recorrido discurre paralelo a la ribera del río Guadaíra. En estos parajes se encuentran los molinos harineros que llenaron de actividad y trasiego a la comarca hasta mediados del siglo XX, cuando dejó de moler las piedras el último molino activo.

Corredor Verde Metropolitano

El Corredor Verde Metropolitano de Sevilla servirá, con los 125 kilómetros que tendrá a su finalización, de nexo de unión para un área muy urbanizada facilitando el transporte no contaminante y ofrecerá a ciclistas y paseantes un nuevo espacio para el ocio y la formación ambiental.

El trazado, que no sufre interrupciones, conectará con los carriles bicis urbanos ya habilitados o en proyectos de Sevilla, Dos Hermanas y El Aljarafe. De esta manera quedarán enlazados el Parque del Alamillo en Sevilla, las Ruinas de Itálica en Santiponce, la Ribera del Río Guadaíra, la Cornisa de Simón Verde y el Parque Periurbano de Porzuna.

Hasta el momento la Consejería de Medio Ambiente ha finalizado la primera fase de este Corredor que discurre por las vías pecuarias y caminos pertenecientes a los municipios de Sevilla, Coria del Río, Dos Hermanas y Los Palacios; así como la fase III, que conecta la Universidad Pablo de Olavide (Dos Hermanas) con el Descansadero de Trujillo (Alcalá de Guadaíra), a través de la denominada Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra.

Además, la Consejería ha ejecutado ya el 80% de los trabajos de la segunda fase del Corredor que conectará, a través de 13,28 kilómetros de un carril acondicionado para el cicloturismo, los municipios de Gelves, Mairena de Aljarafe, Palomares, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache y Sevilla.

En la actualidad se está redactando el proyecto que unirá la fase II- donde termina el carril bici de Camas- con el casco urbano de Santiponce, adecuando las vías pecuarias del Cordel del Alamillo, en el término municipal de Camas, y la Vereda de Campogaz, en Santiponce.

El Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla se enmarca dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias que desarrolla la Junta de Andalucía. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.

 

Deja un comentario