GRAN EXITO DE LA PRIMERA JORNADA DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA


GRAN ÉXITO DE LA PRIMERA JORNADA DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA  


 


La Universidad arranca con gran afluencia de participantes y con brillantes intervenciones.


 


El Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba fue el escenario el martes 5 de julio de la primera de las siete jornadas de la Universidad organizada por la Coordinadora Salvemos la Sierra con un taller titulado Crisis Global. Con un lleno absoluto del salón de actos del CIM, ciento veinte personas de toda la Sierra asistieron a conferencias sobre la crisis actual y sus efectos sobre el medio ambiente y sobre el decrecimiento como alternativa. Un primer éxito para esta iniciativa de los movimientos socioambientales serranos


 


Después de una introducción a la Universidad Socioambiental por parte de Ricardo Roquero, el taller empezó con dos homenajes de Yayo Herrero (coordinadora de Ecoloigstas en Acción) y Miguel Urban (de la redacción de Viento Sur) a la figura del ecologista, Ramón Fernández Durán, recientemente fallecido y a quien está dedicada la primera edición de la Universidad Socioambiental. Yayo y Miguel destacaron no solamente sus excepcionales cualidades humanas sino también la gran importancia del legado intelectual que nos ha dejado con sus libros como La Quiebra del Capitalismo Global: 2000 – 2030 (Libros en Acción, 2011).


 


Acto seguido Manolo Garí, Presidente de la Fundación Viento Sur y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, explicó la naturaleza de la crisis actual en sus diferentes facetas: ambientales, sociales, energéticas, financieras y económicas. Puntualizó que no es una crisis temporal sino algo inherente a la modalidad de capitalismo que ha triunfado en los últimos años, donde la especulación financiera tiene mucho más peso que el sistema productivo y que conlleva una serie de costes sociales y ambientales enormes. Terminó por ofrecer varias medidas de choque para descarbonizar nuestra economía como el uso de las energías renovables y el empleo racional de los recursos naturales.


 


La última conferencia versó sobre el decrecimiento como alternativa. Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, atacó de forma vigorosa la ortodoxia de la doctrina compartida por la mayoría de nuestros políticos y economistas de que el crecimiento económico es la única solución a todos nuestros males. De hecho, comentó el profesor Taibo que el crecimiento no solamente no mejora nuestra calidad de vida sino muchas veces destroza puestos de trabajo. Con muchas metáforas e interesantes anécdotas Taibo advirtió de los cambios radicales que tendrán lugar en el primer mundo donde el decrecimiento será la única forma de recuperar nuestra huella ecológica y así garantizar nuestra propia supervivencia.


Terminó el taller con un animado debate con intervenciones del público y de los participantes.


 


La primera jornada de la Universidad ha servido de forma excepcional para enmarcar el resto de los talleres que tratarán sobre nuestra propia crisis local en la Sierra y cómo podemos solucionarla: la biodiversidad (7 julio en La Cabrera), el urbanismo (9 de julio CIM Villalba), la participación (14 julio en La Cabrera), la caminería y patrimonio (16 de julio CIM Villalba), las alternativas de empleo y consumo en la Sierra (17 de julio).


 


Más información: Ricardo Roquero: 661 488 177, Michael Harris 617 791 175




SERVICIO DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL
Coordinadora Salvemos la Sierra www.salvemossierra.blogspot.com


Deja un comentario