Menú +
Menú +

GUADALAJARA. UNA EXPOSICION MUESTRA LAS VIAS PECUARIAS DE ALOVERA


Una exposición muestra las vías pecuarias de Alovera

Varios documentos ofrecen la historia de estos caminos de trashumancia en el municipio. Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España.

Del 4 al 29 de mayo de 2009 el hall del Ayuntamiento de Alovera es escenario de nuevo de una pequeña muestra en una vitrina de la historia de los dominios de trashumancia del ganado. “Alovera en las vías pecuarias” es el título bajo que se exhiben los expedientes, actas, planos, etc.
 

“En esta trayectoria que estamos desarrollando últimamente, lo que queremos durante este mes es dar a conocer documentos y planos originales que se encuentran en nuestro Archivo Municipal, relativos a las vías pecuarias que pasan por Alovera: veredas de la Galiana, de Azuqueca, coladas del Molino, de Carremolino o de las Ventas y otros pasos de ganado. Como ejemplos de documentos expuestos podemos citar Actas de deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias, expedientes de clasificación de las mismas o un plano de situación”, señala la archivera municipal de Alovera, Ana Isabel López. Además, es importante destacar que las copias de algunos de los expedientes y otros relativos a esta población se encuentran también en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, dentro del fondo documental del Archivo de la Mesta. Toda ella se encuentra digitalizada en el Archivo Municipal de Alovera.
 

Tradicional importancia
Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los ganaderos puedan llevar los rebaños a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima; bien a las zonas de pastos de alta montaña en verano, o bien, a otras más llanas y de clima más templado en invierno.

Deja un comentario