Menú +
Menú +

GUADALTEBA ORGANIZA DOS RUTAS DE SENDERISMO PARA CONOCER EL PATRIMONIO DE LA COMARCA.


GUADALTEVA ORGANIZA DOS RUTAS DE SENDERISMO PARA CONOCER EL PATRIMONIO DE LA COMARCA.

El Área de Medio Ambiente de Guadalteba ha organizado dos rutas de senderismo para este mes de febrero, centradas en elementos patrimoniales de la comarca. La primera de ellas tendrá lugar el próximo sábado, día 11, a los Tajos de Almorchón y la segunda jornada programada será el 25, sobre el legado troglodítico de la zona. Ambas actividades son gratuitas, aunque las plazas disponibles son limitadas, por orden de inscripción (previa a la fecha de las jornadas). Estas actividades se incluyen en el proyecto “Plan de conservación y difusión de los recursos naturales y medioambientales de la Comarca del Guadalteba”, puesto en marcha por el Grupo de Acción Local, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural 2007-2013, “LiderA”, financiado por los fondos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
La Ruta por los Tajos de Almorchón comienza a las 10´00 h. de la mañana y concluirá sobre las 14´00 h. de la tarde. Está dirigida al público en general y diseñada para conocer uno de los espacios geológicos más relevantes del Sur de la Península Ibérica, donde confluyen los tres ríos que conforman el mayor complejo de embalses de la provincia de Málaga (Guadalteba, Turón y Guadalhorce), incluyendo, además, una subida a los Tajos del Almorchón y una bajada a la Presa de Gaitanejo, en la boca de entrada de los cañones que conforman el Desfiladero de los Gaitanes o de El Chorro.
La visita gustará a aquellos que sientan verdadero interés por la formación geológica de los cañones kársticos, por la flora y la fauna de montaña y por la ocupación humana de un territorio, aparentemente hostil, pero que ha sido habitado desde la Prehistoria.El número de plazas está limitado a 50 personas. El recorrido se iniciará en el Sillón del Rey, junto a la histórica Presa del Chorro en Ardales, desde allí el grupo se internará en el angosto túnel peatonal que le pondrá sobre el sendero que sube al Almorchón y una vez asomados a su vertiginoso tajo, a más de doscientos metros sobre el Desfiladero, se volverá a bajar, en esta ocasión hasta Gaitanejo para conocer las obras de ingeniería de principios del siglo XX.
De vuelta, por la margen derecha del río, se visitará una de las antiguas casas cuevas que se conserva en los grandes abrigos naturales, para terminar la visita en el Kiosco, junto a la Presa desde donde la iniciamos. La Ruta circular mide 8.200 metros, la dificultad es media.

Respecto a la Ruta de Troglodistismo, cuya duración es también de una jornada en horario de mañana, de 10,00 h. a 14,00 h, el día 25 de febrero, está dirigida también para todo el público en general, que esté interesado en yacimientos arqueológicos, siendo este un espacio de los más interesantes de la provincia de Málaga en cuanto a la construcción y ocupación de casas cuevas. Todo un laberinto llevará a conocer cómo vivían, hasta no hace mucho tiempo, nuestros antepasados más cercanos. El número de plazas está limitado a 30 personas, por orden de inscripción previa. El recorrido se iniciará en el punto de control de la Iglesia Rupestre Mozárabe de Bobastro (Ardales). Además, del patrimonio cultural se podrá disfrutar del natural, ya que nos encontramos en la confluencia de tres grandes ríos como son el Guadalhorce, Guadalteba y Turón. Un paisaje que admirar en pleno corazón de la provincia de Málaga.

Más información en www.guadalnatura.es, teléfono 952 713 455, correo electrónico medioambiente@guadalteba.com.

Deja un comentario