Menú +
Menú +

GUIA GRATUITA DEL SENDERO GR-189, CORREDOR VERDE DEL TORMES


Guía gratuita del sendero GR 189 Corredor Verde del Tormes

El sendero de Gran Recorrido GR 189 “Corredor Verde del Tormes” entra en la fase de difusión con la edición de una guía que distribuirán gratuitamente los ayuntamientos que se encuentran en la ruta y que también puede descargarse de la web oficial del sendero.

Grandes Espacios

El sendero está señalizado con postes, paneles y marcas de pintura.

El sendero de Gran Recorrido GR 198 recorre el valle del río Tormes desde la localidad de La Magdalena, municipio en el que el río entra en Salamanca, hasta el embalse de Santa Teresa. Son algo mas de cincuenta kilómetros por un territorio de gran valor natural y cultural. El propio embalse de Santa Teresa está catalogado como zona húmeda de Interés Especial, las riberas del Tormes y sus afluentes son Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000) y las Sierras de Béjar y Francia por donde transcurre la ruta están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La ruta fue inaugurada el pasado año tras ser homologada como sendero de gran recorrido por la Federación de Montañismo de Castilla y León. El proyecto fue impulado por el Ayuntamiento de Aldeavieja de Tormes y ejecutado por Red Arrayán, una agrupación de empresas, entidades y destinos turísticos comprometidos con el desarrollo del medio rural. Para llevarlo a cabo se logró la ayuda económica de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El propósito es que el sendero siga creciendo hasta llegar a la desembocadura del Tormes en el río Duero, pero, como dice Francisco Javier Garcia Soler, técnico de Red Arrayán, "va a depender mucho de los dineros que tengan los ayuntamientos, y las diputaciones. Y en estos tiempos de crisis, se han recortado mucho". De llegar a conseguirlo, estaríamos frente a una ruta de 247 kilómetros por un teritorio que ha conservado muy bien su naturalidad.

La guía que se acaba de presentar repasa las particularidades de cada municipio que atraviesa el sendero, destacando su patrimonio histórico, cultural y gastronómico. Además, se desglosa, tramo a tramo, el recorrido que hace el GR 198 destacando distancias, puntos de interés, mapas, perfiles, imágenes del mismo, etcétera. Todo el sendero se puede recorrer con bicicleta todo terreno, ya que la mayor parte se hace por pistas de cocentración parcelaria.

Además del tradicional formato en papel, que se puede conseguir gratuitamente en todos los ayuntamientos cruzados por el GR 198, se ha preparado una versión digital que se puede descargar en la web oficial del sendero en la que también se pueden obtener tracks del recorrido, imágenes e información práctica que pueden cargarse en un aparato GPS o en un teléfono móvil.

Deja un comentario