Menú +
Menú +

II JORNADAS DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRANEO.


Pastores andaluces participarán en un concurso de lanzamiento con honda en la Sierra de Segura.

La iniciativa se desarrolla en el marco de las ‘II Jornadas de pastores por el monte mediterráneo andaluz’, organizadas por la Fundación Gypaetus.

Andalucía, 24 de julio de 2007

 

El municipio jiennense de Santiago de la Espada acogerá mañana, día 25, las ‘II Jornadas de pastores por el monte mediterráneo andaluz’, organizadas por la Fundación Gypaetus y patrocinadas por las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que incluyen un concurso de honderos.

Esta iniciativa tiene como objetivo formar y concienciar a los pastores de diferentes comarcas andaluzas con amplia presencia y tradición pastoril de la importancia que tiene la labor que desarrollan para la conservación de la naturaleza. Las jornadas fomentarán también la valoración de la actividad que lleva a cabo este colectivo rural de gran trascendencia en la promoción del desarrollo sostenible, además de dar a conocer sus posibilidades. El oficio de pastor es uno de los más antiguos de nuestra cultura y su papel como generador de biodiversidad es clave en el monte mediterráneo, además del beneficio que su labor aporta en la prevención de incendios forestales.

Durante la celebración de este encuentro, en el que participarán pastores de la provincia de Jaén, técnicos y profesionales del sector, se celebrará a las 17.30 un concurso de honderos junto a la explanada del hotel San Francisco de Santiago de la Espada (Avda. Andalucía, 25), sede de estas II Jornadas.

Las ponencias y mesas redondas que se han organizado girarán en torno a la relación del pastor con el monte mediterráneo andaluz, las ventajas de la ganadería ecológica, el papel del pastoreo en los programas y proyectos de conservación, y en la escuela de pastores, entre otros asuntos. Hoy día el pastoreo constituye uno de los elementos primordiales en la preservación del monte mediterráneo a través de una cultura de utilización de recursos que ha sabido adaptarse a las especiales condiciones naturales de cada comarca.

Las jornadas forman parte de una serie de la misma temática que organizará la Fundación entre 2007 y 2008 en diferentes comarcas andaluzas con fuerte tradición ganadera.

La Fundación Gypaetus, de la que forma parte la Consejería de Medio Ambiente, es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación de las especies amenazadas del sur peninsular, y que apuesta desde sus inicios por la implicación social en la conservación de los recursos naturales.

 

Deja un comentario