Menú +
Menú +

INAUGURADO EL SENDERO “SULAYR” EN SIERRA NEVADA


Una campaña promociona el sendero circular Sulayr, el mayor de España con 300 kilómetros.

La consejera de Medio Ambiente ha inaugurado el recorrido, que rodea por completo el macizo de Sierra Nevada, enlazando con el resto de rutas y con los municipios del Espacio Natural granadino.

Andalucía, 16 de noviembre de 2007

La consejera de Medio Ambiente inauguró el sendero.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha inaugurado el sendero ‘Sulayr’, un itinerario circular de gran recorrido que rodea el Espacio Natural de Sierra Nevada y que se convierte en el mayor de España con un recorrido total de 300 kilómetros. Con esta iniciativa, la Junta vertebra la red básica de senderos del espacio natural y los equipamientos de uso público existentes en el macizo, especialmente los centros de visitantes, aulas de naturaleza, jardines botánicos y refugios. El sendero, que transita por un total de 38 municipios de las seis comarcas de Sierra Nevada de las provincias de Granada y Almería, supone un nuevo atractivo ecoturístico y una contribución directa al desarrollo sostenible de este espacio.

El sendero permitirá así compatibilizar el uso público de este espacio con la protección de sus valores naturales y culturales, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada. El recorrido ofrece al visitante una panorámica completa de la riqueza paisajística de este enclave y también de una gran parte de Andalucía que se divisa desde sus alturas.

Su trazado se ha perfilado buscando una práctica fácil y segura del senderismo procurando evitar grandes pendientes, además de contar con accesos desde los núcleos de población situados en el pie de monte. Esta conexión con los municipios facilitará su visita por parte de los senderistas, lo que pondrá en valor el gran patrimonio cultural de estos pueblos, que se verán favorecidos por los beneficios socioeconómicos vinculados a la demanda de servicios de los visitantes.

La ruta está dividida en 19 tramos para su realización a pie y hace un rodeo completo a este territorio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. En Sulayr entroncan todos los senderos que, partiendo desde los distintos municipios de Sierra Nevada, ascienden hacia sus más elevadas estribaciones.

Para su acondicionamiento se han acometido obras de recuperación de antiguas vías pecuarias, veredas tradicionales y caminos de herradura, respetando en su ejecución y recorrido la conservación de los ecosistemas más frágiles de este espacio. Las obras han consistido en la colocación de la señalización y balizamiento en todo el recorrido, construcción de pasarelas de madera para cruzar los cursos de agua, escalones de piedra para afrontar los desniveles, muros de mampostería tradicional para estabilizar taludes y habilitación de los accesos a los municipios que atraviesa.

El sendero cuenta para su divulgación de una página web, www.juntadeandalucia.es/medioambiente/sulayr, y de una topoguía, medios que recogen todos los detalles del camino junto a la historia, ecología y datos de los municipios que atraviesa. Además, se han distribuido más de 80.000 mapas a la ciudadanía de Granada y Almería a través de la prensa de ambas ciudades.

Cartel de promoción del sendero.

El nombre de Sulayr viene de la denominación árabe de Sierra Nevada, que a su vez deriva de la palabra Mont Solarium (montaña del sol), como así llamaban los romanos a este espacio. Esta nueva infraestructura medioambiental de Sierra Nevada se suma a la red de senderos que la Consejería de Medio Ambiente ofrece a la ciudadanía para el disfrute de los 24 espacios naturales de Andalucía, con un total de 319 senderos y más de 1.500 kilómetros de recorrido.

‘Estrella de las Nieves’

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha entregado la primera ‘Estrella de las Nieves’ al guía de Sierra Nevada, Antonio Muñoz Iranzo, por su importante aportación a la creación y diseño del nuevo sendero Sulayr. Este distintivo reconoce la vocación y entrega de Antonio Muñoz en la defensa y divulgación de Sierra Nevada, enclave al que ha dedicado toda su vida como guía del Parque Nacional y Parque Natural durante cerca de 50 años.

Antonio Muñoz, de 63 años, ha sido el único guía que ha tenido la experiencia de vivir durante mucho tiempo en el refugio de montaña de Río Seco, el más alto de la cordillera de Sierra Nevada. El galardón valora su decisiva contribución en la elaboración de este sendero que, con sus 300 kilómetros de recorrido, se convierte en el mayor de España.

Deja un comentario