INAUGURADO EN MALPARTIDA EL CENTRO DE DOCUMENTACION DE VIAS PECUARIAS


Inaugurado en Malpartida el Centro de Documentación Vías Pecuarias


 


El centro se ha puesto en marcha con el objetivo de crear un espacio científico y divulgativo de los valores patrimoniales, naturales y de desarrollo de la Red Nacional de Vías Pecuarias, lo que permitirá la ampliación de usos de estas vías y de los beneficios que reportan al medio ambiente.


En su creación han participado, a través de un acuerdo de colaboración, la Fundación Biodiversidad, la Consejería de Desarrollo Rural de la junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.


Las actuaciones acometidas han consistido en la rehabilitación del inmueble histórico, perteneciente al Ayuntamiento, con elementos de arquitectura tradicional, así como en el acondicionamiento del centro para adecuarlo a su nuevo uso, con la incorporación de mobiliario y equipos técnicos, un fondo documental y material divulgativo.


El edificio alberga una exposición interactiva sobre vías pecuarias, ambientada con plantas autóctonas y un abrevadero a escala que cuenta con pantallas de ordenador táctiles, mapas de cañadas reales, simulación de rutas trashumantes e indumentaria y complementos pastoriles para los visitantes.


Asimismo, dispone de una sala de usos múltiples con capacidad para 45 personas que acogerá actividades de educación, sensibilización y encuentros y jornadas de trabajo.


Además, el centro ofrece a investigadores y al público en general una biblioteca y un archivo documental que contienen documentos originales con información histórica, cartográfica y bibliográfica sobre esta materia.


El Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias brinda, además, la posibilidad de realizar visitas guiadas con material didáctico, especialmente a escolares de los distintos niveles educativos.


Puxeu ha estado acompañado en el acto de inauguración del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del alcalde de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral. EFE.

Deja un comentario