IU PRESENTA UNA MOCION PARA QUE SE APRUEBE EL DESLINDE DE VIAS PECUARIAS Y CAMINOS PUBLICOS.


IU presenta una moción para que se apruebe el deslinde de las vías pecuarias y caminos públicos

En Andalucía se han deslindado un total de 2.498,72 kms. De vías pecuarias en las ochos provincias, y amojonado un total de 60,535 kms distribuidos entre las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva.

Cabrero en Los Callejones

                                 Cabrero en Los Callejones.

(Mercedes Avila. Portavoz de Izquierda Unida). Las antiguas rutas de la trashumancia ganadera configuran una extensa red de vías pecuarias que atraviesan y recorren la península ibérica. En España hay 125.000 kilómetros de longitud ocupando una superficie de 425.000 hectáreas.

 

 La legislación actual a nivel del Estado y de las Comunidades Autónomas que tienen competencias exclusivas en materia de vías pecuarias están procediendo a su deslinde y amojonamiento.

 

Los tipos de vías pecuarias son los siguientes:

 

–          Cañada Real (90 varas), 75 metros de anchura.

–          Cordel, (45 varas), 37,5 metros de anchura.

–          Vereda (25 varas), 20 metros de anchura.

–          Colada, de anchura variable.

 

En Andalucía se han deslindado un total de 2.498,72 kms. De vías pecuarias en las ochos provincias, y amojonado un total de 60,535 kms distribuidos entre las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva.

 

En nuestro municipio estas son las Vías Pecuarias que existen:

 

– VEREDA DE ALHAURIN EL GRANDE A CHURRIANA.
-VEREDA DEL PALMAR.
– VEREDA DE ARDALES   A  MÁLAGA.
– VEREDA DE CARTAMA
– C0LADA DE LAS  MINAS.

 

De ellas ninguna esta deslinda y mucho menos amojonada. E incluso algunas están invadidas y otras cortadas, etc.

 

También existen en nuestro municipio caminos públicos que se han de deslindas como son ALHAURIN DE LA TORRE MIJAS, ALHAURIN DE LA TORRE MÁLAGA, 0 CAMINO DE LAS MINAS , ENTRE OTROS.

 

El Plan de actuación de la Junta de Andalucía y en concreto de la Consejería de Medio Ambiente, en materia de recuperación de vías pecuarias, camina muy lento, de los más de 24.000 kms. con que cuentan las vías pecuarias que existen en Andalucía, sólo se han deslindado un 10%.

 

Por todo el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicita a la Corporación la adopción de los siguientes Acuerdos,

 

1º. Que se  solicite a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que incluya en su programación a la mayor urgencia, la recuperación, el deslinde y amojonamiento de las Vías pecuarias y caminos públicos de nuestro término municipial.

 

2º Que se acuerde establecer en dichas vías corredores ecológicos, zonas verdes en las proximidades de los pueblos, las cañadas ofrecen un suelo público en el que es posible acondicionar áreas verdes de expansión y paseos arbolados, que como corredores biológicos faciliten el contacto natural entre el espacio urbano y el medio agrícola.

 

3º. Que el Ayuntamiento considere que para el turismo rural y cultural, las vías pecuarias, son auténticas rutas culturales; su trazo une pueblos y paisajes, recorriéndola es posible descubrir la gran diversidad en contrastes de nuestro tierra andaluza, además pueden ser aprovechadas como aulas de la naturaleza para escolares y, como soporte para al turismo rural en auge.

 

4º. Que el Ayuntamiento, impulse la creación de espacios deportivos-recreativos al recorrer las vías pecuarias a pié, en bici o a caballo, es una aventura al alcance de todos; en este sentido el Ayuntamiento escuchará a las federaciones y Asociaciones deportivas, y promoverá la señalización y el quitamiento de las vías pecuarias como red básica de senderos de cortos o largos recorridos.

 

 

Deja un comentario