Menú +
Menú +

JAEN.EL PP SOLICITA LA ADECUACION DE LOS CAMINOS RURALES Y REGULAR SU USO.


El presupuesto para la catalogación de 84 caminos, que permitirá realizar las mejoras pertinentes, se aproxima a los 15.000 euros.

 

 

 

El PP solicita la adecuación de los caminos rurales y regular su uso

 La propuesta busca mejorar la situación y uso de las vías rurales de la ciudad.

Realizar una catalogación de 84 caminos de la ciudad que permita su adecuación y la regulación de su uso en un futuro es la nueva propuesta realizada por el Partido Popular ante el pleno municipal. El proyecto, que ya fue presentado antes la Diputación Provincial de Jaén pero que no contó con el respaldo suficiente, tiene por objetivo mejorar la situación de estas vías rurales que en muchos casos han quedado en desuso o han sido utilizados por parte de los ciudadanos como caminos privados.

El proyecto, que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas municipales en el último pleno, plantea como primer paso necesario la creación de un catálogo en el que se engloben los 84 caminos detectados, incluyendo las distintas características de cada una de las vías, como son la anchura, las cunetas, determinación de la vegetación lateral o el nivel de uso. «Se tratan de caminos de uso y con interés para el transporte o su uso lúdico o turístico, por lo que se debe recoger cuales son las necesidades de mantenimiento y mejora que plantean», apunta Antonio Martínez, portavoz del grupo popular, quien aseguró que el único problema existente para que la Concejalía de Patrimonio no haya realizado ya estos trabajos es la falta de presupuesto.

En su propuesta, el PP solicitaba que se incluyera una partida especial dentro de los presupuestos municipales de este año de cerca de 15.000 euros, destinados a la catalogación de los distintos trabajos, una cifra que quedó pendiente de ser revisada, y que en cualquier caso debería ser incluida en los próximos presupuestos, según palabras del concejal de Medio Ambiente, Joaquín Gómez. «Desde la Medio Ambiente se está trabajando en un catálogo de caminos y ya se está delimitando la propiedad. Respecto al presupuesto, debería ser para el aºo que viene y solicitar la colaboración de la Diputación una vez se tenga la modificación necesaria de este catálogo», sostuvo.

Adecuación y regulación

Precisamente, dentro de la propuesta del Partido Popular, la Diputación Popular juega un importante papel en lo que se podría calificar la segunda fase de este proyecto y que engloba la creación de un programa especializado y concreto trienal que permita la adecuación de las vías, con cargo a los presupuestos próximos de dicha institución.

Será entonces, una vez realizadas las mejoras necesarias en los caminos rurales, cuando se elabore una ordenanza que regule el buen mantenimiento de los caminos, así como las distancias mínimas de plantación al lado del camino, o las infracciones a la ordenanza y la cuantía de las sanciones. «Lo que no se puede permitir es que muchos caminos públicos de la ciudad están siendo ocupados por particulares, que los utilizan incluso para la explotación agraria. Mientras, otros están en muy mal estado y generan problemas de barro, como los ocurridos con las últimas grandes lluvias», insiste el portavoz popular.

En este sentido, Antonio Martínez asegura que los caminos que se pretenden catalogar son un patrimonio medioambiental de gran importancia socioeconómica, y por lo tanto es «esencial» la planificación para el diagnóstico de su situación actual y la toma de medidas.

Deja un comentario