JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ) ¿DE QUIEN SON LOS CAMINOS?


Ayuntamiento y Junta dirimieron ayer que la titularidad de las vías rurales que recorren el término será municipal

 

¿De quién son los caminos?

MAL ESTADO. El Consistorio trabaja ya en un plan integral para la mejora de estas vías.

El mal estado de los caminos rurales que recorren un municipio tan extenso y con tanto territorio rural como el de Jerez es un asunto que se alarga demasiado en el tiempo. Y el principal problema que ha ralentizado que se tomen medidas para mejorar estas vías que son de uso habitual de los agricultores y ganaderos, pero que también recorren a diario los habitantes de las pedanías y poblaciones rurales, es que las Administraciones no acababan de ponerse de acuerdo sobre la titularidad y se pasaban de unos a otros la patata caliente.

Sin embargo, ayer se dio un paso importante para el adecentamiento y la recuperación de estos caminos gracias a un encuentro convocado por la organización agraria COAG, que reunió a los representantes del Ayuntamiento de Jerez, con los de la Delegación de Agricultura, así como con los de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, que han tenido ocasionales conflictos con las instituciones en relación con la propiedad y, sobre todo, el pago de cualquier actuación que se realiza en estas vías.

Según explicaron desde COAG, el resultado de la reunión fue muy positivo ya que «se ha logrado el principal objetivo: aclarar de forma definitiva la titularidad de los caminos y demás elementos de uso de regantes y agricultores».

De este modo, ayer en Guadalcacín la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, el delegado de Agricultura, Juan Antonio Blanco, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, Pablo Ruiz Carmona, acordaron que será el Consistorio jerezano el que tendrá que responder en el futuro por los caminos rurales rurales. Así, estas vías son del Ayuntamiento de Jerez, mientras que acequias y desagües son responsabilidad de la Comunidad de Regantes.

Beneficios a los vecinos

Este acuerdo en torno a la problemática de unos caminos que parecían estar en tierra de nadie no sólo beneficiará a los agricultores, sino que también aclara cuestiones que afectan a los ciudadanos de la zona rural y servirá para resolver conflictos como el de Las Pachecas, que acabó en los tribunales.

Así, según explicó ayer la delegada del Medio Rural, «desde este momento el Ayuntamiento responderá a cualquier problema que tengan los vecinos con estos caminos». Y es que, aunque ya había muchos informes preparados y el Ayuntamiento está diseñando un proyecto integral de recuperación de estas vías -que plantea trabajos a unos cuatro años vista- , «no se puede paralizar hasta entonces la resolución de las dificultades que surjan», según Martínez.

Además, a la hora de mejorar la gestión de estos caminos y solucionar cualquier problema que afecte a los agricultores, el Ayuntamiento, la Delegación y los regantes han decidido coordinarse y trabajar conjuntamente.

Por su parte, Ruiz Carmona se alegró de que se haya aclarado la cuestión de la titularidad y «los regantes no tengamos que pagar los arreglos de unas vías que son de uso público más allá de los agricultores». Del mismo modo, confió en que el Ayuntamiento acometa pronto la recuperación de esta red de caminos rurales que «están en muy mal estado», y recordó que ya existía un ambicioso proyecto para ello que incluso posibilitaba el uso deportivo y turístico de estas vías.

Deja un comentario