JORNADAS DE RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR DE ANTIGUOS CAMINOS.


 

La asociación Trochas Viejas, dedicada a la defensa de los caminos, organiza los días 6 y 7 de marzo de 2010 en Sanchotello (Salamanca) unas actividades para la Recuperación y puesta en valor de antiguos caminos: Sanchotello-Valdesangil.

Desde la Asociación Trochas Viejas pretendemos colaborar con los distintos Ayuntamientos en la recuperación y puesta en valor de los antiguos caminos vecinales, en su defensa y divulgación, tanto del camino como del entorno que le rodea.
Estos viejos caminos son un patrimonio natural y cultural de carácter público que debe preservarse. Son caminos rurales tradicionales, principalmente caminos de herradura y veredas de gran significación histórica y patrimonial, buena parte de ellos con un origen más que milenario y, el resto, presente desde la época medieval.

Los caminos tradicionalmente comunicaban los pueblos, era por donde siempre habían transitado los viajeros, pastores, y por supuesto los vecinos para acudir a su trabajo,a los mercados y a las fiestas.Por ellos circulaban animales y mercancias, que configuraban la economia de la comarca.Hoy dia no gozan del "esplendor" y "transitabilidad" antigua y la invasión por la maleza, motivada por el abandono y la ausencia de mantenimiento están haciéndolos desaparecer en el olvido, cuando no son usurpados por particulares.

Recorren lugares de gran calidad ambiental y paisajística, un patrimonio natural que nuestros pueblos no pueden perder, pues es un patrimonio en constante revalorización,ya que pueden ser utilizados para el senderismo, que es una actividad turística en alza que puede generar nuevas expectativas en las economias , a veces tan mermadas de nuestros pueblos.

Deja un comentario