Menú +
Menú +

JORNADAS SOBRE VV. PP. EN GUADALAJARA

Jornada en Guadalajara sobre Vías Pecuarias
Se realizará una marcha por la Vía Pecuaria de Sotolargo, una comida popular y una charla-coloquio
(Ecologistas en Acción de Guadalajara. 8 de junio de 2004)

Ecologistas en Acción y el Grupo de Medio Ambiente de Sotolargo (Valdeaveruelo) han organizado una interesante jornada basada en el conocimiento y promoción de las vías pecuarias, cuyo objetivo es mantener en uso unos caminos tradicionales y públicos que datan de varios siglos, y que en la actualidad gozan de legislación especifica:

– Ley 9/03, de 20 de marzo de 2003, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha (DOCM, 8 de abril de 2003) <http://www.jccm.es/cgi-bin/edocm.php3?CARPETA=97122>

– Ley 3/95, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. (BOE, 25 de marzo de 1995).

Estas jornadas pretenden reconocer unas vías de dominio público que hasta hace muy poco tiempo han sido olvidadas por todos, no solo por el abandono de la actividad fundamental que generaron su creación si no, por la usurpación y ocupación a la que han sido objeto, por administraciones públicas y particulares. Creemos que las Cañadas han de prevalecer por su interés historico y tradicional, priorizando la actividad ganadera, pero siempre que sea viable dándole otras utilidades como son actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza. Debemos recordar que Castilla-La Mancha cuenta con más de 12.000 kilómetros (50.000 has) de estas vías, algo que nos hizo figurar en las principales comunicaciones de trashumancia de nuestro pais en la edad media.

Dicha actividad se desarrollará el próximo sábado 12 de junio en el término municipal de Valdeaveruelo, siendo el comienzo de la marcha a las 9.30 h. de la urbanización “Sotolargo”, con un recorrido de unos ocho kilómetros, de dificultad baja, rodeados de un marco natural incalculable donde podremos observar las especies vegetales típicas del bosque mediterráneo, como son la encina, el enebro, el lentisco, la jara, etc… el posible avistamiento de avutardas y otras especies de fauna y flora características de la Campiña de Guadalajara. Se señalizará la Cañada para que quede constancia de su existencia.

Trás el apasionante recorrido, los participantes podrán disfrutar de una comida al aire libre, en el Centro Social de Sotolargo para reponer fuerzas. Será a las 14 horas.

Una vez reposada la comida y repuestas las fuerzas, tendrá lugar en el salón de actos del Centro Social de Sotolargo, una interesante charla-coloquio bajo el lema “Vias Pecuarias; usos y tradiciones”, a cargo de Hilario Villalvilla, experto en Cañadas Reales y miembro de la comisión de Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción de Madrid. Esta actividad tendrá lugar a las 18 horas.

 

Deja un comentario