JULIO PEREA TOMA POSESION COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA FAM.


Julio Perea toma posesión como presidente de la Federación Andaluza de Montañismo con referencias históricas y compromisos de futuro

 

El nuevo presidente de la FAM ha hablado de “trabajo en equipo, promoción, deporte escolar, aumento de clubes y federados y mejora de infraestructuras” como las líneas básicas de su trabajo

Julio Perea Cañas ha tomado posesión esta tarde como nuevo presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada, con la presencia de la presidenta de esta institución, Encarna Ximénez de Cisneros; la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García Martín; y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez Tapias.

Después de la lectura del acta de proclamación del nuevo presidente, por parte del secretario general de la Federación, Guillermo Fajardo, Julio Perea ha tomado la palabra para afirmar que “me considero un servidor público y un servidor público del deporte. Para la FAM, el tener hoy aquí la representación de la Junta de Andalucía por medio de sus delegadas de Deporte y de Medio Ambiente, supone un inmejorable madrinazgo en la toma de posesión como presidente. Al igual que la presencia de la Diputación de Granada y por supuesto los ayuntamientos que también están aquí con nosotros”.

El nuevo presidente, que ha nombrado y agradecido la colaboración de anteriores presidentes de la FAM, de periodistas, representantes institucionales y de nombres ilustres de la sociedad granadina y andaluza, ha destacado también que “dentro de pocos días, la FAM va a cumplir 50 años, casualmente en el centenario de la Sociedad Sierra Nevada, que supuso el acercamiento de los granadinos a la montaña” y ha resaltado que “de mi época en la Diputación de Granada (como diputado provincial de Deportes), aprendí que detrás de todo debe haber un equipo, sin el cual es difícil conseguir logros. De aquella época quiero resaltar a Manolo Alarcón, que ha, Juan Antonio Palomino y José Juan Martínez, de la Diputación de Almería. Y también quiero tener un recuerdo a Antonio Mora, Lola Fernández y Encarna”.

También ha tenido, Perea, palabras para la prensa, resaltando que “hago mía la sentencia de que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia. Es justo que la Federación reconozca que el periodismo hizo posible el desarrollo del deporte del montañismo y de la nieve durante todos estos años”, además de resaltar a varios periodistas de la historia del deporte en Granada. También ha tenido palabras para “el esfuerzo realizado desde la plataforma Renovación Federativa, que hemos estado planteando acciones para mejorar el entorno federativo”, así como para “la comprensión y ayuda personal de mi familia”, para concluir que “a todos, en nombre de los 300 clubes y de los 11.000 federados, gracias por estar aquí”.

En otro orden de cosas, Perea ha recordado que “el montañismo en España es un producto cultural y urbano, que surge en un contexto de crisis a principios del siglo XX”, para añadir que “el nacimiento del montañismo data del nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza, que distribuye por las universidades del país el amor por regenerar la enseñanza, en lo que juega un papel importante la naturaleza”.

También ha realizado una reflexión sobre el estado de la montaña, “lugar de residencia de una décima parte de la población mundial. De las montañas viene el agua y son la esencia de la civilización y la vida. Todos juntos, tenemos que defenderlas y protegerlas. Mientras hacemos este año, se están derritiendo los glaciares y están en peligro. Lo que queremos desde la FAM es favorecer la práctica deportiva en estos espacios, pero también fomentar un desarrollo sostenible que asegure el bienestar de la población de esas zonas. Nuestros deportistas son agentes de desarrollo sostenible de estos espacios”.

Finalmente, Perea ha hablado de compromisos de futuro y de líneas de actuación para su mandato, como por ejemplo “el trabajo el equipo, un plan de promoción para el montañismo andaluz y con más apoyo al deporte escolar y, con la Junta de Andalucía, llevar el montañismo a la escuela, puesto que es un deporte de valores medioambientales, culturales y de desarrollo; la escalada, el alpinismo y la defensa de la montaña como columna vertebral y las carreras por montaña y el senderismo como factor de desarrollo de desarrollo rural y la elaboración de un plan de crecimiento de la FAM, pasando de 300 a 400 clubes y de 11.000 federados a 16.000, llegando a ser la tercera federación española de Montañismo, tras Cataluña y País Vasco. También creo que hay que hacer un refuerzo para poner los refugios al alcance de cualquier federado. La FAM quiere mantener y aumentar su presencia en las juntas rectoras de los parques y, por último, plantear a las administraciones, sabiendo que son malos momentos, que se palie el déficit de infraestructuras, de refugios, rocódromos, etc., puesto que se trata de infraestructuras poco costosas”.

Por su parte, la delegada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García Martín, ha definido a Julio Perea como “un gran docente, un gran amante de la naturaleza y como un gran amigo” y ha añadido que “el Montañismo y el Medio Ambiente están muy ligados. Nos unen muchos intereses en común”.

Mientras, la delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez Tapias, cerraba el acto señalando, entre otras cosas, que “mis palabras quieren transmitir afecto, pero también compromiso con los retos que asumimos desde ahora tanto Julio Perea como la Consejería de Cultura y Deporte” y ha recordado que “un euro que se invierte en Deporte ahorra tres euros en sanidad. En la Consejería estamos dispuestos a trabajar por el deporte, a pesar de los tiempos difíciles que pasamos y hemos de ser capaces de universalizar la práctica deportiva como un derecho de los ciudadanos y ciudadanas”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de la Prensa, Encarna Ximénez de Cisneros, ha manifestado que “es un momento muy especial. Julio Perea fue, hace unos años, fue uno de mis 27 jefes, puesto que yo trabajé en Diputación y él era diputado provincial. Entonces era uno de los diputados que más te permitían desarrollar tu trabajo. Julio cuenta con un aval muy importante. En su intervención, ha citado el nombre de muchas personas que han escrito las páginas más importantes del deporte de invierno en nuestra provincia durante estos años en esta provincia. Ese bagaje lo recoge Julio y nos consta a todos que lo hace con mucha preparación y también con mucho orgullo y sentido de la responsabilidad”. 


Deja un comentario