Menú +
Menú +

LA ASOCIACION HIPICA LA ISLA, OBLIGADA A LOS PELIGROS DE LA CARRETERA.


La Asociación Hípica La Isla, obligada a las incomodidades   y peligros del carril bici de la carretera de Camposoto.

La Asociación Hípica La Isla lleva sufriendo en los últimos años la incomodidad y el peligro que acarrea tanto para ellos mismos como para el resto de usuarios su tránsito por el carril bici de la carretera de Camposoto. Al respecto, la asociación se reunía recientemente con el nuevo director del Parque Natural, Manuel Fornel, para tratar en especial el paso del caballo por la vía pecuaria ‘Vereda de Cádiz’. Desde 1999, cuando se desafectó una de las partes de la vía para realizar la carretera y el carril bici se ponía como requisito indispensable el que se tenía que ejecutar un vía alternativa a la cañada, pero a día de hoy aún no se ha realizado ninguna.

El carril bici, compartido por los caballistas

 

La Asociación Hípica La Isla lleva sufriendo en los últimos años la incomodidad y el peligro que acarrea tanto para ellos mismos como para el resto de usuarios su tránsito por el carril bici de la carretera de Camposoto.

 

Al respecto, el pasado jueves 29 de mayo la asociación se reunía con el nuevo director del Parque Natural, Manuel Fornel, para tratar en especial el paso del caballo por la vía pecuaria ‘Vereda de Cádiz’. Aunque al final, “no se nos ha dado ninguna solución aunque ha habido buenas palabras por lo que estamos a la espera de que desde la Delegación provincial de Medio Ambiente se nos de una cita”, apuntan desde la asociación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

 

Esta vía discurre desde la playa de Urrutia hasta el polígono Janer y su anchura según ley es de 20 metros En esta vía pecuaria se distinguen dos zonas, la que va desde el polígono Janer hasta el pozo de Alcudia y desde este a la playa de Urrutia.

 

Desde 1999, cuando se desafectó una de las partes de la vía para realizar la carretera y el carril bici se ponía como requisito indispensable el que se tenía que ejecutar un vía alternativa a la cañada desafectada, pero a día de hoy aun no se ha realizado ninguna “por lo que los movimientos que desde nuestra asociación realizamos hasta la playa lo tenemos que realizar por la carretera o por el carril bici, con el consiguiente peligro para los mas pequeños de nuestra asociación”.

 

Además, la indignación de la Asociación Hípica La Isla es mayor “si se realiza un aparcamiento para el sendero de Tres Amigos y se corta el paso de la cañada porque en esa zona la cañada esta libre de obstáculos las barreras las pone la propia dirección del Parque Natural que no cumple con lo que establece la ley y niega el uso del caballo, uso que llevaba siglos”.

 

LA OTRA PARTE DE LA VÍA

 

En cuanto a la otra zona de vía pecuaria ‘Vereda de Cádiz’ que discurre desde el pozo de Alcudia hasta La playa de Urrutia, está libre desde que la playa fue desafectada por la línea de tiro “por lo que se debe recuperar y señalizar en esta zona el caballo puede transitar fuera de la época de baño”.

 

Pero desde esta asociación se pide “que se señalice su recorrido y que se haga un acceso ya que con el dragado del caño artificial que discurre junto a la playa corta el paso a esta vía pecuaria con la construcción de la carretera en los años 70 y el caño para protegerla se corto el paso natural hacia la playa ,con la prohibición de utilizar los puentes de madera  prohibición con la que estamos de acuerdo, no podemos acceder en época de invierno a la vereda por lo que le pedimos a la Junta de Andalucía que se realice un acceso acorde para el uso de todos”.

 

También se demanda que se recupere el pozo de Poniente, que era parte esencial de esta vía pecuaria junto al caño de Santi Petri. “Esta vía pecuaria ya fue usurpada en Chiclana y Conil por lo desde nuestra asociación vamos a luchar para que se cumpla las leyes y lo que es un bien de todos se proteja como se debe”.

Deja un comentario