LA CAÑADA REAL DEL REINO DE VALENCIA CIFRADA EN 111,7 MILLONES DE ¤


Investigadores de la UPV cifran en 111,7 millones de euros el valor de la Cañada Real del Reino de Valencia.

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El valor económico total de la Cañada Real del Reino de Valencia asciende a 111,7 millones de euros, según se extrae de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Económica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre valoración de las vías pecuarias como activos ambientales, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los resultados del estudio forman parte de la tesis doctoral de la profesora Inmaculada Guaita, que ha sido codirigida por el catedrático de la UPV, Baldomero Segura, y el profesor de la Universitat de València (UV), Salvador del Saz. "Nuestro objetivo con este estudio es contribuir a la recuperación del patrimonio histórico y en la protección y recuperación de los recursos mediambientales de la Comunidad Valenciana", ha explicado Inmaculada Guaita.

La Cañada Real del Reino de Valencia atraviesa la provincia de Valencia de Este a Oeste, conectando dos espacios emblemáticos de la Comunitat Valenciana como son las Hoces del Cabriel y l’Albufera. Para realizar el proceso de valoración, los investigadores llevaron a cabo una serie de entrevistas con representantes de la administración, propietarios de terrenos colindantes con la vía pecuaria y otros potenciales usuarios.

"Elaboramos una encuesta para la aplicación del Método de Valoración Contingente en la valoración de la Cañada Real del Reino de Valencia, determinando a través de estimaciones econométricas la disposición a pagar por el uso y mantenimiento de este significativo activo ambiental", ha afirmado Inmaculada Guaita.

Según ha resaltado la investigadora de la UPV, el Método de Valoración Contingente consiste en la creación de un "mercado ficticio" donde, a través de una entrevista, se estiman en términos monetarios las variaciones en el bienestar de los individuos por pérdidas o ganancias en la calidad de un bien ambiental.

Los resultados obtenidos de las encuestas permiten extraer el valor económico total que los encuestados otorgan a la Cañada Real del Reino de Valencia, y las variables socioeconómicas que inciden en él, entre las que se encuentran la renta y el precio a pagar, "en este caso un incremento del IBI", ha indicado Inmaculada Guaita.

Del estudio también se deriva que en la valoración influyen de "manera significativa" variables relacionadas con la mejora de la calidad del medioambiente y aquellas referidas a los valores de existencia y uso de la Cañada Real del Reino de Valencia.

Por otro lado, entre los atributos "relevantes" en el valor de la Cañada Real del Reino de Valencia, el estudio destaca los kilómetros con firme acondicionado para la práctica de actividades relacionada con el turismo rural y el contacto y disfrute de la naturaleza, la señalización del recorrido y la conexión entre espacios naturales, como son las Hoces del Cabriel y l’Albufera de Valencia.

En el trabajo, los investigadores de la UPV demuestran cómo las variables relacionadas con el interés y preocupación de los individuos por el medio ambiente, en general, y por las vías pecuarias, en particular, "influyen en la percepción de los beneficios ambientales de la mejora de la Cañada Real del Reino de Valencia".

"Este hecho pone de manifiesto la necesidad de que el proceso de implementación de un proyecto de recuperación ambiental se realice acompañado de campañas de participación pública, publicidad y concienciación, tanto para legitimar el proceso, como para poder estimar de manera más ajustada las pérdidas ambientales del abandono y de las invasiones de las vías pecuarias", ha resaltado Inmaculada Guaita.

Deja un comentario