Menú +
Menú +

LA COMISION POR LOS CAMINOS PIDE RECUPERAR LA FUENTES DE LOS CABREROS.


La Comisión por los Caminos pide recuperar la fuente de los Cabreros.

La Comisión por los Caminos pide recuperar la fuente de los Cabreros

MIembros de la Comisión iniciando el camino de la Parrilla, hacia las once de la mañana de ayer. / E. G. R.

La Comisión por los Caminos y Espacios Públicos del Campo Arañuelo pide que se ejecute la recuperación del entorno de la fuente ‘de los Cabreros’, que permanece alambrada por el propietario de un terreno anexo a pesar del informe contrario emitido por la Junta de Extremadura en 2005.

De esta y otras reivindicaciones daba cuenta el presidente de la Comisión, Paulino Luna, al término de la salida que el colectivo llevó a cabo ayer por el camino de la Parrilla, en el que participaron cerca de una veintena de personas. Se trata de la primera de las actividades tras más de un año de parón, motivado por el trabajo de sus dirigentes en Izquierda Unida, grupo al que pertenecen buena parte de sus responsables. No obstante Luna insistió en que no se trata de un asunto político (recordó que la Comisión la integran otros grupos como Adenex y Ecologistas en Acción) sino de reivindicar el uso público. «Creemos que es necesario recuperar estos espacios, que son de todo el pueblo y no de cuatro ‘ocupas’ que se quieren hacer con ello. En la última reunión se demostró que todo el mundo mantiene vivo su espíritu reivindicativo y por eso hemos vuelto», manifestó.

Alambradas

Volviendo con la salida de ayer, además del vallado de la fuente (que ya se denunció judicialmente años atrás) la Comisión ha detectado otra serie de anomalías en su trazado, como la ocupación de esta vía pecuaria por parte de particulares que amplían las alambradas hasta dejar el camino con una anchura de apenas tres metros, cuando debería ser cercana a los 30, o el hallazgo de depósitos de basura. La denuncia se ilustrará con fotografías y se remitirá a la Junta, no descartando emprender medidas judiciales para que cualquier vecino pueda disfrutar de este patrimonio público. «La fuente de los Cabreros era un espacio donde los ganaderos descansaban, que es público y sigue estando cerrada a pesar de que los juzgados ya nos dieron la razón. No entendemos por qué continua así», lamentó Luna.

Sin embargo el objetivo de la Comisión va más allá del término municipal de Navalmoral, señalando que no solo solicitarán el deslinde efectivo de este tramo de la Parrilla, sino que continua hasta su término «que creemos es en Serradilla».

Tristemente habitual

No obstante apuntó que la situación no les sorprende toda vez que se repite en la mayoría de los caminos, lamentando la inoperancia al respecto de las administraciones. De ahí que continúen las salidas en los próximos meses, teniendo previsto recorrer el resto de caminos públicos que rodean el casco urbano, como el de los Panaderos, el Cordel o los Conejos, comprobando si el conde Güell ha restituido el camino que desvió por el perímetro de su finca.

Deja un comentario